16/11/2013

Un viaje



Tara en la bahía de Disko, octubre 2013.V.Hilaire/Tara Expeditions

Mi viaje entre Ilulissat y Quebec ha terminado. Tara ha finalizado su vuelta al Ártico, las bodegas están llenas de muestras por entregar en Lorient, donde Tara llegará el 7 de diciembre después de una escala en San Pedro y Miquelón.

Este viaje a bordo de Tara ha sido para mí un viaje de descubrimientos. Descubrimiento de la costa oeste de Groenlandia, descubrimiento de Tara ahora convertido en herramienta científica, descubrimiento de los científicos dirigidos por Eric Karsenti.

Un asombro de varios niveles.
El asombroso paisaje de la bahía de Disko en Groenlandia. Un universo de hielo. Agua hecha gas, agua líquida, agua sólida, agua con burbujas, agua que se viste de blanco, azul, rosa, según la hora y el ánimo del momento. Hielos que nunca aburren, un universo extraño, en movimiento, en constante cambio de color, de forma, de atmósfera. Esta parte del planeta es un lugar rudo, frío, los vientos azotan. Pero la belleza de esta costa, sus tonalidades luminosas rasantes y las auroras boreales, hacen que uno olvide las duras condiciones.

En este mar del extremo del mundo, donde las depresiones llegan a toda velocidad sin previo aviso, Tara se planta como un refugio andante, llevando científicos atareados en recoger muestras del océano con dispositivos ultra-sofisticados. Con nieve cayendo, envueltos de pies a cabeza, ellos trabajan cubierta afuera sin desviarse de su pesca. El mar es bravo, agitado, el frío penetrante, pero uno oye: " Este lugar es maravilloso, nunca ha sido muestreado". Es un espectáculo alentador el observar estos cazadores de tesoros tenazmente focalizados en encontrar algunas pepitas. Un momento atemporal, cuando solo es cuestión de investigación pura, y no de resultados.

Un viaje. Mayúsculo. Hemos estado pisando los pasos de Darwin, todos mezclados, marineros e investigadores científicos dedicados a la pesca de microorganismos, debatiendo de las soluciones que sólo la ciencia puede descubrir.

Este viaje me ha introducido a un mundo de conocimientos, ha sido un generador de sueños y esperanzas, vive en mi cabeza y no está a punto de terminarse. Gracias y larga vida a Tara y sus taranautas .

Jean Collet
A bordo entre Groenlandia y Canadá. Primer capitán de “Antartica”, hoy llamado “Tara”.