02/07/2013

Ciencia entre Múrmansk y Dudinka


Stephane Pesant  y Lee Karp Boss.  A.Deniaud / Tara Expéditions
72° 32 Norte y 44° 06 Este, motores apagados para la primera estación larga de Tara Oceans  Polar  Circle. Las masas de agua procedentes del Atlántico penetran en el Mar de Barents por el sur y se topan con masas de agua polar. En esta zona definida como un frente polar, los científicos y marinos planean realizar veintidós inmersiones en dos días. Una maratón para la ciencia, que se repetirá tres veces en el transcurso de las semanas de navegación hasta Dudinka.
 
Son las 7:30 de la mañana del lunes. La tripulación está lista para iniciar la primera estación  larga desde nuestra salida de Múrmansk. El sol brilla y anima a las tropas. Un Guillemot, primo del pequeño pingüino ártico, llega para presenciar la maniobra. La roseta, su CTD y sus diez botellas Niskin se sumergen en un agua a 7,5° C para recoger las primeras muestras que permitirán definir el perfil de la columna de agua.

"Hemos encontrado una DCM, Deep Chlorophyll Max, la profundidad de mayor concentración de clorofila y por ende de fitoplancton, a unos cuarenta metros de profundidad. Vislumbrábamos una DCM más profunda y menos concentrada debido a las masas de agua del Atlántico y el verano, pero creo que todavía percibimos la influencia de las aguas costeras" explica Stéphane Pesant.

Rápidamente, las muestras revelan que el entorno no es muy productivo en el área."No hay muchas diatomeas, peri si bastante dinoflagelados y son hermosos" lanza Joannie, entusiasta. Los dinoflagelados son unos microorganismos mixotróficos que pueden sobrevivir con o sin luz. Pero las diatomeas no pueden vivir sin luz o sin nitrato.

La tripulación se afana operando la roseta, las redes, el manta (una red para el plástico), la bomba de alto flujo. La ventaja de recolectar muestras en el Ártico en esta época del año es que no es necesario trasnocharse: el sol alumbra el mar de forma continua y así el plancton no  migra cada día verticalmente. Esta estación larga será seguida de estaciones cortas diarias. La comparación de las diferentes estaciones de muestreo dirá a los científicos que tan representativa de las aguas del Atlántico habrá sido esta primera.

Unos de los objetivos en este tramo Murmansk-Dudinka es de muestrear en las diferentes masas de agua características del Mar de Barents y del Mar de Kara. Después de las masas de agua del Atlántico al sur del frente polar, se hará una segunda estación larga  en el norte del frente polar, en aguas árticas libres de hielo."Esta segunda estación nos permitirá comparar los ecosistemas planctónicos entre el sur y el norte del frente polar". Entonces Tara se posicionará en el borde del témpano de hielo, con la esperanza de llegar a tiempo antes de que el hielo se retire. En estas altas latitudes, los científicos quieren estudiar los ecosistemas relacionados con el hielo marino. La última estación antes de llegar a Dudinka se realizará bajo la influencia de las aguas frescas del Enisej, a unas doce millas de las costas.

Un amplio programa, en medio de condiciones que se harán gradualmente más rudas. Por ahora, sólo la presencia del Guillemot indica a la tripulación que se encuentra verdaderamente en el Ártico.

Anna Deniaud Garcia y Stéphane Pesant

Diatomeas: Micro-algas unicelulares con una envoltura única en silicio.
Dinoflagelados: Micro-algas unicelulares con dos flagelos, una envoltura de celulosa y cloroplastos que les permiten llevar a cabo la fotosíntesis.