31/03/2012

Lorient ¡Gracias!


Llegada de Tara al puerto de Lorient. F.Latreille/Tara Expeditions

Hoy sábado 31 de marzo 2012, Tara está de regreso a su puerto de origen después de 115000 kilómetros y dos años y medio de expedición. Una emoción colectiva compartida con los habitantes de Lorient que nos brindan una maravillosa bienvenida, llena de respeto y fervor. Como las gaitas que nos han acompañado la mayor parte de la tarde bajo un sol generoso, de la isla de Groix al muelle de Belem donde estamos ahora amarrados.

Atlántico Norte, Mediterráneo, Canal de Suez, Mar Rojo, Océano Índico, Atlántico Sur, Océano del Sur, Pacífico Sur y Norte, Canal de Panamá, Atlántico Norte: hemos tenido que cruzar esos espacios líquidos para llevar a cabo nuestra misión. Una búsqueda global jamás antes emprendida para tratar de entender mejor cómo funcionan nuestros océanos y el micromundo que les puebla.

Risa y emoción de Gaby Gorsky, oceanógrafo y director del observatorio de Villefranche-sur-Mer, concentración de Loic Valette, capitán atento al slalom en medio de una flota de unos cien barcos, sonrisa de Agnès b, mecenas y dueña de Tara junto a su hijo Etienne Bourgois, co-director de esta expedición.

Es imposible mencionar aquí todos los que han contribuido, empezando por los 250 que se han turnado durante los dos años y medio para completar este proyecto. Durante el trayecto de dos horas hacia la entrada del canal de Lorient, me uno a ellos por el recuerdo de los abrazos, las miradas cómplices, las bromas y las risas. Todo lo que nos ha permitido superar la fatiga, mantener el enfoque, cultivar este ambiente que hace posible el éxito de una expedición.

Cada expedición es un privilegio, y celebrar una llegada a Lorient es otro más. Nos hace sentir que estamos en casa, una casa de ensueño hecha de compartir. Una casa donde se da esta comunión que cada ser humano está buscando y que se le niega con demasiada frecuencia.

Por todo ello, gracias a todos, habitantes de Lorient, les queremos. Nos une ahora un fuerte vínculo. Sumándose a nuestro regreso anterior, desde el Ártico, este nuevo retorno de expedición sella nuevos recuerdos imborrables. Esto ya es nuestra historia.

Vincent Hilaire

30/03/2012

Impresiones, camino a casa


Tripulación en maniobra J.Girardot/Tara Expeditions

Con diecisiete personas a bordo, Tara se dirige hacia Lorient. He aquí algunos de los pensamientos que cruzan la mente de quienes han sido actores de este proyecto.

Sarah Searson, ingeniera oceanógrafa, 19 meses a bordo:

"Antes de embarcar en Tara, yo había ya trabajado en unos cuarenta barcos, todos mucho más grandes. Ahora, Tara me gusta más que los demás, por esta misma razón. Vivimos más en comunidad, todo el mundo se ayuda en todo, no sólo cuando el quehacer se relaciona con tu especialidad.

En un principio, yo tenía mis dudas sobre nuestra capacidad de hacer ciencia de alto nivel a bordo del Tara, a causa del rodeo y de su tamaño, precisamente. Pero ahora me siento muy orgullosa de lo que hemos logrado junto a Marc Picheral. Hemos recolectado más de lo que se podía imaginar, estoy muy sorprendida y orgullosa al mismo tiempo, mirando hacia atrás en este éxito".

Extracto de entrevistas realizadas por Vincent Hilaire

29/03/2012

Impresiones, camino a casa


Tara en ruta hacia Lorient. J.Girardot/Tara Expeditions

Desde ayer, con diecisiete personas a bordo, Tara se dirige hacia Lorient. Hemos dejado la costa española a principios de la noche, y con velas establecidas la goleta ya ha recorrido un tercio de las 330 millas de esta etapa final. He aquí algunos de los pensamientos que pasan por la mente de quienes idearon este proyecto.

Sabrina Speich, físico, coordinadora de Tara Oceans:

"La mayoría de las 153 estaciones que hemos hecho ha funcionado muy bien. Al principio, teníamos datos de los satélites que nos permitieron seleccionar los sitios de muestreo en diferentes masas de agua, y por lo tanto el desarrollo de una verdadera estrategia científica. Hemos combinado los datos de altimetría, de temperatura de la superficie del mar y de clorofila. Nunca expedición alguna o barco oceanográfico alguno había emprendido semejante investigación en tiempo real, a lo largo de dos años y medio seguidos. Ahora empieza un enorme trabajo de explotación.

La fuerza de este proyecto es de haber reunido a físicos oceanógrafos y biólogos. Merced a ello hemos sido capaces de llevar a cabo una detección variada en el océano global, desde la biodiversidad a la genética. Ahora que la primera parte del trabajo está hecha, debemos mantener vivo este espíritu de equipo".

Extracto de entrevistas realizadas por Vincent Hilaire.

28/03/2012

A Coruña, ¡Viva!


Llegada a La Coruña, España. J.Girardot/Tara Expeditions

Después de una navegación transatlántica de regreso sin incomodas depresiones, estamos llegando este martes en el extremo noroeste de España. Este es el último umbral antes de Lorient. Sentimos llegar de pleno el final de esta aventura, con nostalgia pero con la satisfacción del camino recorrido y de la calidad del trabajo cumplido.

La salida del sol está llena de promesas. Sabemos que el día será hermoso. En la neblina matutina se puede adivinar la costa, algo que parece un cantil. Tara progresa lentamente en un agua verde y tranquila, huele a goémon, algas marinas. Un agradable aroma que recuerda a los de Bretaña a bordo el sabor de su tierra natal. Son las 8:00 y 20° C.

Se divisa mejor ahora un cono, como una campana. Una millas mas, y se ven los primeros edificios. El cono es de hecho el faro arriba de Punta Eiras que muestra algo de su aplomo. La neblina se ha disipado cuando algunas globicephala, una ballenas piloto, emergen a pocos metros de Tara. Plácidamente suben a la superficie para respirar antes de hundirse unos segundos más tarde.

Al igual que en cada aterrizaje, la mayor parte de la tripulación está reunida en cubierta para disfrutar del regreso a tierra. Incluso después de escasas horas de sueño para aquellos que han estado de turno en las horas difíciles, la excitación es suficiente para sacarlos de la cama.

Finalmente aparece el dique del puerto de A Coruña. Después de enviar el inflable para indagar sobre los espacios disponibles, Loïc Vallette acepta el precio de la escala y Tara atraca, estribor al muelle.

Este parada antes de volver a casa es sólo un "touch and go". Salimos de A Coruña mañana, después de embarcar Etienne Bourgois y Romain Troublé. Es con ellos, Eric Karsenti y demás coordinadores científicos de Tara Oceans que haremos la ultima navegación. Un momento de compartir y alegría antes del gran rencuentro con nuestro puerto de origen y explotación, Lorient. Después de dos años y medio, hemos vuelto a la hora de Francia.

Vincent Hilaire

26/03/2012