El agua preciosa de Tara Oceans. V.Hilaire/Tara Expeditions
Después de tres días con vela y viento a favor, este lunes nos encontramos a 450 millas de las Azores y del puerto de Horta en la isla de Faial, nuestra próxima escala. Estamos reanudado nuestra pesca en unas aguas relativamente frías, 18° C. Esa es la estación 150 desde el inicio de la expedición.
Una “pesca” marcada por la presencia de numerosas larvas de peces, huevos, un signo de comienzo de la primavera en el océano de acuerdo con Chris Bowler, nuestro jefe de misión.
Mirando el cielo y la cubierta de Tara donde florecen camisetas y lentes de sol, definitivamente hay señales de primavera. Esta impresión se ve confirmada por las mediciones científicas: "por primera vez desde Nueva York nos encontramos con una DCM, una estabilización de las capas que se forman durante la primavera y el verano" detalla Chris.
La DCM, Deep Chlorophyll Maximum, es la zona ideal debajo la superficie para la reproducción y el desarrollo del fitoplancton por fotosíntesis. La profundidad óptima para beneficiarse a la vez del sol que viene de la superficie y de los nutrientes que suben de las profundidades. Para Chris "hoy se ubica entre 30 y 60 metros, tal vez una señal de que gozamos aquí de las subidas de la cordillera atlántica, ya que hay muchos nutrientes, como los nitratos por ejemplo".
Esta maternidad, un criadero donde el fitoplancton crece, siempre se instala en la primavera, se vuelve más densa, menos volátil, más establecida que en otras estaciones. Es de éstos DCM que saldrían los blooms, esas explosiones de vida subacuática donde el fitoplancton prolifera. El da así harta comida al zooplancton y toda la cadena alimentaria. Unos blooms que observaremos sin duda en el leg siguiente, entre Horta y La Coruña, donde tal vez volvamos a encontrar unas especies capturadas hoy antes de las Azores.
Aquí, el equipo observa una gran variedad de especies, en el transcurso de las quince inmersiones de esta estación: grandes larvas de peces, muchos crustáceos. Es la consagración de la primavera. La explosión de la vida comienza con el fitoplancton que constituye sus primeros brotes. Para Chris, con humor: "love is in the air”.
Vincent Hilaire