21/06/2013

Sam, el capitán de aguas heladas



Add cSamuel Audrain, nuevo capitán. A.DeniaudGarcia/TaraExpéditionsaption

Adiós Tromsø, Noruega, rumbo a Murmansk, Rusia. Este zigzagueo entre los fiordos, Tara y Samuel Audrain ya lo conocen. En 2006, antes de iniciar su deriva ártica, la goleta y el marinero habían recorrido esta misma ruta. En aquel tiempo, el era simple marinero. Hoy, es el capitán.

De Tromsø a Dudinka, Samuel está al mando. Tal como Loïc Vallette, uno puede decir que Samuel sabía casi bordear una vela antes de caminar, el mar es un pariente cercano; Su tatarabuelo es capitán de la marina cuando el vapor empezó a sustituir la vela; Su abuelo dedica  su tiempo libre a navegar en "Jacaré", un Melodi de diez metros; Su tío restaura antiguos veleros y su tía es fotógrafa marítima.

Sobre la Loire, a escasos kilómetros de Nantes, Samuel empieza temprano a navegar con un Hobbycat 16 y un windsurf. "A los diez años, mi tío me sube en una tabla pero no peso lo suficiente para compensar el izar de la vela, así que él me pone una mochila llena de botellas de agua”  A los dieciséis años, Sam realiza su primera navegación con el abuelo, de Grecia al sur de Francia. Después de tan hermosa aventura ya no hay vuelta atrás posible: Samuel se prepara para ser instructor en los Glénans y sigue la formación para diplomarse de patrón de velero de placer. Tanto en Bretaña como en las Antillas, el se lo pasa en el agua, navegando y buceando.

Es gracias a su práctica del buceo que Samuel se acerca a la exploración: él embarca en una expedición de Jean-Louis Etienne a Clipperton, a bordo de Antarctica, la goleta ahora llamada Tara. Al participar al inventario de la flora y fauna del atolón, Sam llega a pensar  que  “buceaba sin saber realmente bucear". Para remediar esto, el sigue luego una formación de buzo profesional.  Con este doble perfil de patrón y buzo, Sam toma contacto con Etienne Bourgois, el presidente de Tara Expeditions.

Samuel embarca en 2005 en el velero polar. Después de una escala en Cabo Verde, él participa en Georgia del Sur en misión científica dedicada al estudio del retroceso de los glaciares y de los petreles y lobos marinos. Después de una segunda misión en Georgia del Sur y un periodo de trabajos en el astillero de Lorient, Samuel está de nuevo a bordo de Tara en su última escala siberiana antes de la banquisa. "Hemos pasado por estos mismos lugares, Tromsø, Mursmansk. Es grato volver aquí, la gente nos reconoce". En aquel periodo, el marinero comienza a mirar con interés las máquinas. "Me di cuenta de la importancia de los motores en Tara.". Con la esperanza de volver a embarcarse, Samuel regresa a la escuela para aprender la mecánica.

Con su grado de mecánico 750KW en el bolsillo, su deseo se cumple. Se une a Tara en su deriva  ártica y permanece once meses a bordo en calidad de mecánico. El descubre allí el buceo bajo hielo,  del cual cae adicto, sin remedio. En 2010, entre dos embarques a bordo de Tara Oceans, Sam se alista en la expedición "Under the pole" cuyo objetivo es filmar el hielo ártico subacuático. En el avión canadiense que lo lleva al Polo Norte, Samuel se topa con la etiqueta de Tara. "Era el mismo piloto que nos había llevado a la deriva ártica de Tara!". A veces, el mundo de la exploración parece pequeño.

Aventurero y estudioso insaciable, Samuel consigue en 2011 su grado de capitán 500. El tiene entonces la cualificación y experiencia necesarias para tomar el mando de Tara. Así que cuando Romain Troublé  le ofrece ser capitán de Tara Oceans Polar Circle, le cae una oportunidad irresistible de expresar sus habilidades profesionales y su pasión. Las semanas venideras nos dirán como le va.

Anna Deniaud Garcia