La historia de una expedición de larga duración como Tara Oceans (2009-2012) es similar a la de una saga. Un estilo narrativo llamado "la búsqueda" en el cine. Un largo camino lleno de peripecias que lleva a una visión general, bastante comparable a la investigación científica. Este tipo de película requiere de una fase de iniciación donde se descubren los “héroes”, el barco, el mar, y por supuesto el primer aspecto de la búsqueda. Es lo que expone la primera película: el mundo oculto del fitoplancton y del zooplancton. En la segunda película, nos adentramos en este mundo y comprendemos su organización. La tercera película explora cómo la biología se encuentra en la fuente de nuestra Tierra, su geología, su química... Es bastante sorprendente en realidad, la historia crece en intensidad. La última película es la de la revelación, para retomar la terminología del cine. Es donde uno se pregunta: “¿y el hombre en todo esto?" Esta búsqueda se lleva a cabo en un contexto de navegación a veces complicada en unos rincones extraordinarios. ¡Uno relata una odisea!
¿Cuáles son los mensajes que quería transmitir en esta serie?
Antes de hacer estas películas, para mí el mundo del plancton se limitaba al kril comido por las ballenas. No tenía idea de la increíble diversidad de estas especies y su función. Creo que el primer mensaje es este: ¿con quién vivimos? Luego queremos explicar que nuestro planeta nace de un equilibrio entre los que viven en él. Básicamente, es la ecología versión plancton. Se ve concretamente en los océanos. El último mensaje resulta de los anteriores: decimos que es urgente salvar la biodiversidad, pero en realidad es el hombre que estamos intentando salvar. Después, tenemos que encontrar el tono para hacer llegar este mensaje.
¿Cómo se hace ver lo invisible?
Uno se rodea de buenos cómplices... Hay científicos que han contribuido con sus imágenes de plancton, como el biólogo Cristian Sardet. El filma con una Canon 5D, que ofrece excelentes primeros planos de plancton. La otra herramienta importante, lo son los efectos especiales logados por Ronan Jupin. Es el que me ha permitido manipular el plancton como yo quería. No hay efecto gratuito, superfluo, sino solamente una buena 2D. Pero en un proyecto como éste, ver el plancton es empezar a creer en su existencia. Así que no es una opción.
¿Cuáles fueron las principales dificultades encontradas en la realización de esta serie?
Estas son películas basadas en una misión científica real. Pero esta realidad no es a veces la fuerza de la imagen. Usted le pregunta a un científico: "Dime que lo que ves es increíble", pero eso no necesariamente funciona porque para él, el tiempo de la fascinación ya pasó hace añales. Entonces tenemos que ayudar al espectador a sentir lo que uno vive. ¡Y necesitamos acción y suspenso! No siempre es evidente si se considera que el fundamento de una misión de investigación científica es precisamente el evitar sorpresas desagradables... Desde este punto de vista, Frédéric Lossignol, el editor en jefe de la serie, ha sido un fuerte apoyo para reconstruir las escenas. Las música de Gérard Cohen-Tannugi también. Otro punto delicado, es la filmación de larga duración a bordo de un velero. No podemos estar permanentemente a bordo. Los operadores deben turnarse. Después tenemos que montar su trabajo. Afortunadamente, uno de ellos, Christophe Castagne, se las ingenio para volver a menudo.
¿Cuáles serán sus mejores recuerdos?
El entusiasmo de los equipos, ya se trate de los de la película, de los científicos o de la tripulación de Tara. Creo que otro buen recuerdo es el día que me di cuenta de lo que una misión como Tara Oceans podría traer a nuestras vidas. La historia del planeta, y entonces de la humanidad, está en el corazón de los océanos. Su futuro también.
***
La serie de cuatro documentales de 52 minutos TARA OCEANS, El mundo secreto, se estrenará en primera exclusiva en Planete Thalassa (televisión francesa) los 15, 22, 29 de abril y 6 de mayo a las 20:40. Estas son las primeras películas sobre la expedición Tara Oceans. Direccion: Michael Pitiot; Autores: Michael Pitiot, Thierry Ragobert y Frédérique Lossignol. Productor Ejecutivo: Jean-Pierre Bailly.