© A.Deniaud/Tara Expéditions
07-03-2011
Dentro de dos días, Tara abandonara el puerto de Valparaíso para enrumbarse hacia una de las islas más aisladas del mundo, la famosa y mítica Isla de Pascua. El velero científico recorrerá 2100 millas en las cuales los científicos realizaran tres estaciones largas.
A bordo, la nueva tripulación está completa. Siete marineros y siete científicos incluyendo Marcela, la observadora del Gobierno de Chile. Durante esta etapa de veintiún días, Lee Karp encabezará un equipo de científicos de cariz más femenino. La nueva jefa científica embarca por primera vez a bordo de la goleta, pero no es novata para nada: esta investigadora estadounidense ya contabiliza en su haber siete expediciones en el Pacífico Norte.
Oriunda de Israel, Lee lleva veinte años viviendo en los Estados Unidos. Actualmente trabaja en calidad de profesor investigador en la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad de Maine. Su tema de investigación se centra en la relación entre forma y función del fitoplancton así como su papel en el medio ambiente. "Estoy encantada de participar en esta etapa particularmente interesante ya que vamos a pasar de un upweeling a un desierto oceánico". El upwelling cercano a las costas de Chile y del Perú es un área particularmente densa en microorganismos, lo que explica la gran cantidad de peces en la región. Por el contrario, en los desiertos oceánicos, plancton y fitoplancton son escasos. "Más allá del interés científico, también estoy emocionada por navegar en las mismas aguas que el "Kon Tiki". De adolescente, la aventura de la balsa era mi libro favorito.”
Al igual que Lee, Loïc Vallette, el nuevo capitán de Tara, se inmerso de niño en el relato de Thor Heyerdahl *. Seguir esta misma ruta marítima poco transitada será un gran momento para el joven capitán y su tripulación. Después de un mes y medio a bordo como mecánico, Loïc asume el mando; "Ascender a capitán en Valparaíso es una oportunidad, ¡no le pasa a todo el mundo! Este puerto es un leyenda en el mundo marítimo”. Esta promoción, no se la ganó a pura vuelta de llave en la sala de máquinas. Loïc tiene un diploma de capitán de primera clase de la marina mercante. Hace quince años que él trabaja a bordo de barcos mercantes. El velero, lo practica desde su niñez:"Mi padre es un marinero, teníamos un velero De niño, tan pronto como no había clases, yo estaba a bordo".
En espera de la hora de salida, científicos y marinos se siguen alistando para esta navegación. En el club náutico de Chile, cerca del cual Tara está anclado, Loïc se encontró con el capitán Jaime Von Teuber. Gorra azul, pipa en la boca, barba entrecana, Jaime ilustra las figuras tradicionales de los navegantes. Con este viejo lobo de mar, Loïc ha recopilado información útil para la navegación siguiente. Dos, tres llamadas telefónicas de Jaime, y se nos está esperando oficialmente en Pascua.
Anna Deniaud
* Thor Heyerdhal dirigió una expedición en balsa, del Perú a la Isla de Pascua. Este noruego quería demostrar que los habitantes de Pascua podían ser oriundos de América del sur. Una mayoría de investigadores privilegia la tesis de que son más bien de origen polinesio.