28/05/2017

Rumbo a Oceanía y al sureste asiático


Hace un año que hemos dejado Lorient. Cruzando el Pacífico de este a oeste, después de 15 países visitados, 26,000 millas recorridas y más de 10,000 muestras de corales recolectadas, abordamos la segunda parte de la expedición Tara Pacific. 

Estamos actualmente en nuestra travesía más larga sin escala, 31 días de navegación entre Taiwán y las islas Fiji, nuestra puerta de entrada a Oceanía. Desde Nueva Zelanda, seguiremos luego el arco surasiático hacia China, para completar nuestro estudio del ecosistema coralino y tratar de entender, junto a los investigadores del CNRS, del PSL, del Centro Científico de Mónaco y de los demás laboratorios internacionales asociados, sus mecanismos de adaptación frente al cambio global.

Nos pararemos en Nueva Zelanda, el país del difunto Sir Peter Blake: dos veces vencedor de la Copa América, él fue propietario de Seamaster, ahora llamado Tara. Después de atracar frente al Opera House de Sídney, bordearemos la Gran Barrera de Coral rumbo a las islas francesas de Chesterfield y Nueva Caledonia, las islas Salomón y Papua-Nueva Guinea, un  « hotspot » de biodiversidad, antes de “subir” hacia el Triángulo del Coral, en Indonesia y las Filipinas. Esta región alberga cerca del 30% de los arrecifes coralinos del planeta: la mayoría está ahora amenazada de desaparición por los efectos de la urbanización, la sobrepesca, la contaminación y el calentamiento global.

En febrero y marzo 2018, Tara cruzará el Mar de China antes de efectuar varias escalas en Hong- Kong, Xiamen, Taipei, Shanghái y de regresar a Japón. Emprenderemos el camino de regreso por el este, cruzando el Pacífico Norte, rumbo a Hawái y el famoso continente de plástico. Volveremos a hacer escalas en Estados Unidos, bucear en México, en Costa Rica y cruzar el Canal de Panamá. Deberíamos estar de regreso en Lorient, Bretaña (Francia), a finales de octubre 2018.

Noëlie Pansiot.