07/09/2011

Estación ecuatorial: una primera vez para Martin, segundo capitán


Tara, con alisios del Pacifico Sur. J.Girardot/Tara Expéditions

Final de estación, marineros y científicos se mueven para guardar y asegurar en cubierta las herramientas de trabajo, antes de volver a trazar ruta. Nuestras biólogas, Julie Poulain y Margaux Carmichael, están fraccionando el agua sobre filtros de diferentes gramajes mientras Xavier de Madron, jefe de misión, consigna en la bitácora las últimas posiciones de las estaciones de muestreo.

Martin Hertau, segundo capitán, asistido de Yohan Mushrie y Baptiste Bernard, empiezan a izar las dos mayores de Tara. Algunos minutos después, Sarah Searson, Brett Grant y Jean-Michel Grisoni del equipo científico, llegan para ayudar a los marineros en la maniobra. Tara vira de cara al viento, las velas izadas, y reanudamos nuestro viaje, esta vez en el hemisferio norte.

Para Martin, embarcado en capacidad de segundo capitán, es una primera experiencia de trabajo en un barco científico. Acostumbrado a los charters polares, estos primeros 10 días han sido ricos en experiencias: "es muy nuevo para mí trabajar en un equipo mixto con habilidades tan diferentes; Para una misión como la de Tara, nuestros roles son complementarios e indisociables, esta cooperación es realmente apasionante". En el transcurso de las estaciones, Martin está a cargo, junto a los ingenieros de cubierta Sarah Searson y Brett Grant, de la maniobra del cabestrante oceanográfico para la sumersión de la roseta y las redes. Su aprendizaje en la cubierta de popa va creciendo merced al ojo perfeccionista y veterano de Sarah, verdadero metrónomo de nuestras estaciones.

Otros elementos importantes de considerar por el capitán y su segundo: los parámetros climáticos. Ellos condicionan mucho el despliegue de los equipos de muestreo, tal como lo recalca Martin: "Los instrumentos se sumergen a profundidades entre 5 y 2000 metros. Por encima de 25-30 nudos de viento, detenemos la maniobra, se vuelve demasiado peligroso. El oleaje también es un factor limitante: cuando es demasiado fuerte, se nos hace imposible maniobrar sin riesgos".

"Más allá del trabajo técnico y práctico que puedo hacer en apoyo a los científicos, trato de seguir su trabajo, descubro la función de todos estos instrumentos que manipulo. Y cuando al final de la cadena, uno observa bajo el microscopio los organismos de las muestras que hemos recolectado, es fascinante. Es todo un descubrimiento. ¡Yo no imaginaba eso! ".

Pero en primer lugar el papel del marinero es el de permanecer pragmático y adaptar los deseos de los científicos a la realidad del mar. Un ejercicio delicado para la tripulación de Tara que, en medio de estaciones ventosas, exige un arte de la maniobra y una buena gestión de lo inesperado.

Para el científico en jefe, las variables climáticas cobran a veces unas consecuencias graves. La cancelación o reducción de una estación es una decisión difícil de tomar. "Uno arriesga entonces la coherencia del conjunto del programa de muestreo de un leg, tomar decisiones así va contra la voluntad de uno, pero es a veces inevitable. Entonces hay que relativizar y sentirse satisfecho del trabajo realizado. He experimentado este tipo de decepción en misiones anteriores en el Océano Índico”, recuerda Xavier. Pero por ahora esto no es el caso; Los dos días y dos noches de estación ecuatorial han sido productivos en datos y muestras.

El estudio y el muestreo de las diferentes capas de agua nos han permitido observar la violenta corriente de sub-superficie ecuatorial, que se hace sentir entre 100 y 200 metros de profundidad, oponiéndose a la corriente de superficie creada por los alisios de sureste. En esta zona del océano se encuentra una capa de agua más profunda donde la concentración de oxígeno va disminuyendo, y sigue disminuyendo aun más al norte.

Pero por ahora, Tara, empujado por los vientos, alcanzará el anclaje de Christmas Island, una de las principales islas de uno de los estados más pequeños del mundo, Kiribati. Antes de dirigirse hacia la siguiente estación más al norte, en la contra-corriente ecuatorial.

Hervé, capitán de Tara