13/09/2011

Entre dos hemisferios


Immersion de roseta, J.Girardot/Tara Expeditions

Papeete en las Islas del Viento, Honolulu en las islas Hawái. Dos destinos tropicales en dos hemisferios y, entre los dos archipiélagos, dos corrientes ecuatoriales y dos contra-corrientes.

El doble de trabajo en perspectiva, ya que debemos muestrear cada una de estas grandes estructuras que llevan agua, nutrientes, organismos micro y macroscópicos, una hacia Indonesia y las otras hacia América del Sur. No sé por qué pero el programa de muestreo es, en última instancia, de una sencillez sorprendente. Considerando la posición de las corrientes y el tiempo que nos queda, haremos una estación de medición cada 3 grados de latitud, entre el 15°S y el15°N.

Nuestra progresión hacia el norte nos hace bordear de lejos una cadena de islas deshabitadas con nombres improbables: Millenium, Vostok, Starbuck. Luego de que el nuevo equipo científico haya afinado los procedimientos de muestreo, hemos emprendido una serie de estaciones que nos ha llevado a la línea del Ecuador.

Allí encontramos unas condiciones peculiares: un corte entre la contra-corriente ecuatorial, que fluye entre 80 y 200 metros de profundidad, y la deriva de superficie es tan violento que nos cuesta sumergir los instrumentos de medición más allá de esta interfaz. A esta profundidad, algunas redes son irresistiblemente arrastradas a la horizontal, aunque soltemos una gran longitud del cable.

Bordeando las islas de la línea con la ayuda de los alisios, seguimos ahora progresando en el hemisferio Norte para completar el estudio de estas grandes corrientes oceánicas y muestrear la capa poco oxigenada que aparece a mayor profundidad.

Xavier De Madron Durrieu

Jefe científico de la etapa Tahití / Hawái

Investigador del CEFREM (Centro de formación e investigación sobre ambientes mediterráneos) en Perpignan, y Director de Investigación en el CNRS