05/08/2011

En la persecución del giro

Reunion científica. S.d 'Orgeval / Tara Expéditions

Al anclaje

Al anclaje cada uno organiza su día preparando las próximas estaciones de muestreo: los científicos preparan su "working box", los "logsheet",- o sea la planeación -, se etiqueta cuidadosamente cada tubo de muestra con códigos de barras, se guardan concienzudamente los tubos en cajas

Celine Dimier, ingeniera bióloga, se desplaza sin dejar de cargar su reloj de alarma... Cada veinte minutos el aparato alerta todo el barco y Celine corre abajo en bóveda para cambiar el tanque de un aparato de filtración: ella esta preparando agua ultra pura para limpiar los instrumentos en las estaciones.

Julien Girardot, el chef-cocinero nunca descansa: alimentar 16 personas tres veces al día, eso no le da respiro, el es esclavo del horario de a bordo. 7:00 a.m- 8:00: desayuno; 12.30: almuerzo; 19.30: cena. Le es imposible posponer su trabajo, la campana timbra siempre a tiempo. Los estómagos maltratados por el mareo son particularmente exigentes y cuando se acerca la hora de comer, el equipo comienza a rondar peligrosamente en el comedor.

Mathieu Oriot, marinero y buzo, aprovecha el anclaje para inspeccionar las "obras vivas,” la parte sumergida del barco y hacer trabajos de mantenimiento. Tras el cambio de los ánodos comidos por la electrólisis, el terminara su día con una sesión de pintura del circuito hidráulico.

Briefing científico a las 11:00

La pizarra blanca del comedor anuncia unas cuantas citas claves del día.

Esta vez la campana resuena por un motivo científico y toda la tripulación se junta en el comedor. Fabrice Not da la palabra por turno: "¿impresiones, comentarios, sugerencias acerca de la estación pasada?"

La diferencia entre las dos estaciones, "Gaby" y "Eric", le parece bastante obvia a todos. "Las filtraciones fueron muy diferentes: Gaby en un área oligotrófica, un desierto, y Eric en medio del bloom, una proliferación de vida. “Los filtros se cargaron mucho más” confirma Noan Le Bescot, un científico de Roscoff. Emmanuel Reynaud, a cargo de la tecnología de imagen en estas estaciones, proyecta en la pantalla las imágenes de los diferentes protistas fotografiados en las dos áreas, para poder comparar. Una buena serie de dinoflagelados y diatomeas iluminan entonces el comedor.

Misteriosa fluorescencia

Algunas mediciones han llamado la atención de Pierre Testor, Fabrice Not y Fabrizio d’ Ortenzio. El glider Nearchos, nuestro pez piloto de avanzada, ha enviado mediciones de fluorescencia* asombrosas. Contrariamente a las observaciones habituales de las zonas de bloom donde la fluorescencia presenta un pico alto al inicio del día para ir luego decreciendo, el glider nos informa de lo contrario: los picos de fluorescencia aparecen al mediodía y disminuyen más tarde.

Estos datos han pellizcado la curiosidad de los científicos en apetito. La estación "Romain” se iniciará por consiguiente por una serie de CTD nocturnas antes del despliegue diurno, con miras a documentar la evolución de los diferentes datos en un ciclo completo. "Romain" comienza después de la cena, horas después de que Tara hay levantado el ancla: baños rituales de la roseta a las 20:00, medianoche y las 04:00 a.m.

Acontecer

La roseta de medianoche está en proceso de inmersión cuando Fabrice Not recibe un mapa por satélite enviado por el equipo de tierra. La tensión aumenta de repente: ¡un bloom se está formando en el suroeste de la isla de Nuku Hiva! Exactamente el tipo de fenómeno sonado por el equipo para la estación de "Eric". Cambio de programa ¡tenemos que ir! Se cancela la secuencia de CTD, cambiamos el rumbo hacia el centro del remolino que se desprende de la isla. Tensos cálculos. Para llegar a tiempo en la zona debemos subir de ritmo. Se solicitan ambos motores y Tara se mueve ahora a 6 nudos. Al amanecer, cuando el resto del equipo despierta, se comparte la información: los planes han cambiado.

Estamos en persecución del giro de Nuku Hiva.

Sibylle d'Orgeval

* Fluorescencia: emisión de luz por el fitoplancton, que permite evaluar su cantidad.

Glider, CTD, y otros términos: véase el Glosario