05/08/2011

Persecución del giro en curso

Mapa por satélite. El color rojo indica el fitoplancton. S.d’Orgeval/Tara Expéditions

El objeto de nuestra cacería es un remolino* de agua a sotavento las Islas Marquesas. Este remolino peculiar es claramente visible en los mapas por satélite, ya que se ha cargado en hierro, lo que favorece una proliferación de la masa de plancton. Exactamente el fenómeno que estamos buscando. Vemos claramente en los mapas un espiral de color rojo* desprendido de la isla de Nuku Hiva. Empujado por las corrientes, se está ahora moviendo hacia el suroeste.

Los mapas que estamos recibiendo nos llegan solamente cada 24 horas y con un retraso de por lo menos 6 horas. Así que tenemos que adivinar el camino seguido por el giro desde su última posición y dirigirnos allí. Afortunadamente, el glider Nearchos está en la zona y nos envía informaciones más frecuentes y muy localizadas. Pero el desfase entre ocurrencia y recepción satelital nos obliga a un ajuste continuo.

Se elabora entonces una verdadera estrategia de cacería combinando estas dos fuentes de información, los mapas de satélite y los perfiles del glider. Los científicos Pierre Testor, Fabrice Not y Fabrizio d’Ortenzio no despegan los ojos de los mapas, monitoreando cada detalle y evaluando con la mejor precisión posible la posición ideal donde dirigir Tara para muestrear en el remolino. Es solamente una vez en la zona y después del inicio del muestreo que sabremos si le hemos dado a la zona del bloom.

Llegamos al punto elegido y las primeras filtraciones corroboran nuestras hipótesis: el agua está cargada de elementos, hemos atinado. Ya no hay duda, estamos en el bloom.

Pero conforme progresa la recolección de muestras, amaina la densidad de organismos. ¿A penas encontrado, ya se nos estaría escapando el remolino? Pierre Testor vuelve a examinar los mapas y datos enviados por el glider. ¿Dónde se fue el remolino fértil? Se envía Nearchos al norte, el da la alerta: esta navegando en un pico de fluorescencia. ¡Este es nuestro remolino! Se fue al Norte, no al Sur.

Los mapas dan una explicación a este comportamiento errático: estamos en la vertiente oriental de una montaña submarina. La corriente, influenciada por la subida del piso, estaría entonces bordeándola y empujaría el remolino en la dirección opuesta a lo previsto, hacia el noroeste. La caza debe continuar, un remolino no es tan fácil de domesticar. Podemos contar con la casi obsesiva perspicacidad de nuestros científicos a bordo. Rastrearan el animal sin descanso.

Terminamos nuestro muestreo y volvemos a hacer ruta hacia la nueva zona supuesta de proliferación de plancton.

Sibylle d'Orgeval

*Características del remolino: unos 15 km de diámetro, nuestro remolino ciclónico gira en sentido horario ya que estamos en el hemisferio sur. Velocidad de rotación: Menos de un nudo en la superficie. Velocidad de desplazamiento horizontal: 0,5 nudos.

Espiral Rojo: Representación del remolino en falso color. En mapas satelitales el color rojo indica aguas muy verdes, cargadas en fitoplancton.