Desde el 18 de junio, al finalizar un año de expedición dedicada al estudio de los corales, estamos en Whangarei, en el norte de Nueva Zelanda. Junto a Samuel Audrain, el capitán desde Kobe, Japón, los 6 marineros están procediendo al mantenimiento pautado a la mitad de la expedición Tara Pacific. Revisamos los puntos más neurálgicos, tales como los motores. Durante una semana de pausa, la tripulación se trasladará a Auckland, invitada por el Sir Peter Blake Trust.
Samuel nos
explica: “No podíamos demorarnos mucho más en el hemisferio norte, debido a la
estación ciclónica. Debíamos respetar el calendario de la segunda fase de la
expedición. Aquí disponemos de una oferta técnica ideal para estas obras de
mantenimiento. Los prestatarios son eficaces, capaces y disponibles. Podremos
cumplir con lo previsto para nuestro próximo zarpe, el 9 de agosto.
Desde hace
algunas semanas hemos establecido dos listas de tareas; La primera es destinada
a los prestatarios a quienes podemos delegar esas tareas, como por ejemplo las
soldaduras. La segunda lista es para nosotros: abarca, entre otras cosas, una
revisión general, la instalación de silenciadores en los dos nuevos motores,
Brigitte 2 y Thérèse 2, que cumplen un año de funcionamiento. Queremos reducir
el nivel acústico del conjunto. También estamos tratando y pintando enteramente
el tanque de agua dulce. Al regresar de Auckland, alrededor del 19 de julio,
sacaremos a Tara del agua para el carenado y desarmaremos los dos ejes de
motores. El actual sistema de enfriamiento no nos satisface. La temperatura
aumenta demasiado, debemos encontrar una solución. Nuestra hipótesis es instalar una nueva recamara de
refrigeración. Aprovecharemos para instalar
las dos nuevas hélices.
Estaremos
fuera del agua unos 10 días, y luego terminaremos el mantenimiento atracados al
muelle. El comportamiento de Tara va mejorando con el tiempo: la próxima vez
que regresemos a Lorient, resultará aún más fácil poner la goleta rápidamente
en condiciones de operación.
Este
mantenimiento anual será también oportunidad de varios controles y
certificaciones. Al ser clasificados
“marina mercante” debemos someternos
al control del Bureau Veritas para renovar nuestro permiso de navegación,
al control oficial del sistema de incendio y al examen sanitario semestral.”
Tara,
ex-Seamaster, regresa por primera vez a la patria de su antiguo propietario, el
difunto Sir Peter Blake. ¿Cómo han sido
recibidos aquí en Whangarei?
“Tan pronto
como nos adentramos en el canal hacia nuestro puesto de amarre, hemos visto que
la gente nos retrataba. Unos nos dijeron que habían reconocido el barco y que
les sorprendía volver a verlo aquí. Algunas fotos han sido publicadas en la
prensa local, junto a una importante cobertura de la prensa nacional. Al momento de contratar los prestatarios locales, ellos nos dijeron:
Bienvenidos a casa.”
Cuando Tara atraque en Auckland, el sábado 1 de julio, habrá mucha
emoción a bordo. El homenaje va a ser mayúsculo, porque la memoria del skiper
de bigote rubio está todavía muy fresca. Además, Nueva Zelanda acaba de ganar
la 35ava Copa de América. La última vez que los Kiwis ganaron la Copa, fue con
Peter Blake.
Vincent Hilaire.