15/03/2017

“Enseñémosles lo que intentamos salvar”, entrevista con Pete West



Director de la fotografía subacuática, Pete West embarcó en Wallis para su segunda etapa de la expedición Tara Pacific. Colaborador regular de la BBC y otras grandes cadenas de televisión, él documenta actualmente el buceo científico de Tara Pacific, a pedido de la Fundación Tara Expéditions. En Australia, su país de origen, Pete y su equipo se especializan en la fotografía macroscópica de los corales en su laboratorio de los estudios BioQuest.
Las imágenes realizadas por los estudios BioQuest permiten al espectador sumergirse en el corazón del coral. El arrecife cobra vida a medida que los pólipos se animan y revelan sus esplendidos colores. Pete trabaja en medio acuático desde hace 45 años. Los desafíos tecnológicos de su oficio le siguen entusiasmando, y la riqueza de los detalles del coral no acaban de maravillarle.

“Embarqué en Tara para documentar Tara Pacific por medio de videos y fotografías. Nos acercamos ahora al final de mi segunda etapa a bordo. Mi primer leg se desarrolló entre isla de Pascuas y Tahití. La etapa actual inició en Wallis y termina aquí en Japón. Lo más destacado de mi asociación con Tara ha sido trabajar junto a algunos de los mejores biólogos marinos y oceanógrafos del mundo. Su apreciación de nuestro trabajo me ha motivado para seguir con nuestra labor y me impulsa a ampliar el espectro de trabajos realizados en BioQuest.

En Tara, tuve oportunidad de colaborar con científicos del mundo entero. Nos hemos tomado el tiempo de debatir. Me asombró escuchar los relatos de personas procedentes de Estados Unidos y así enterarme de  la extensión de la desaparición de los arrecifes, en particular en Florida; Luego de enterarme también de la desaparición de los corales del Mar Rojo, al conversar con los investigadores de la KAUST, la King Abdullah University of Science and Technology en Arabia Saudita.

Me doy cuenta de que lo que he observado en la Gran Barrera de coral es solamente una ilustración  suplementaria del problema que afecta a los corales del mundo entero. Lo que más me llama la atención es que se trata de un problema mundial que debe ser abordado como tal. Y es precisamente lo que Tara desarrolla: un enfoque global.

Los avances en materia de tecnología de foto numérica son estimulantes y logramos articularles a nuestra técnica de alumbramiento, de fotografía acelerada y de superposición de enfoques para poner de relieve los increíbles detalles y los extraordinarios colores de los corales. Se evidencia que estamos perdiendo los arrecifes coralinos. Ya no se trata de especular si los vamos a perder o no. Es ya un hecho seguro.

Al transcurrir los años, presencié una aceleración de los deterioros que afectan la Gran Barrera de coral. Deterioro en parte de origen natural: los daños provocados por los ciclones, por ejemplo, son mayúsculos; Cientos de hectáreas de corales pueden ser destruidas por un ciclón. Observamos igualmente el impacto negativo del  enarenamiento, y de un aporte excesivo de nutrientes por la escorrentía a lo largo de la Gran Barrera de coral. Agreguen a eso los efectos del blanqueamiento de los corales y de la acidificación de los océanos, y comprenderán que el arrecife recibe y sufre una enorme presión.

Debemos actuar, hay acciones que desarrollar. Podemos argumentar sobre la eventualidad de reducir la emisión de gases con efecto de invernadero antes de que sea demasiado tarde, pero hay acciones que podemos implementar inmediatamente, como por ejemplo, controlar la utilización de los pesticidas y de los nutrientes usados en la agricultura costera. Esos productos químicos tienen consecuencias nefastas sobre los arrecifes coralinos en aguas costeras poco profundas. Debemos igualmente volver a sembrar árboles a lo largo del litoral para limitar la erosión responsable del enarenamiento de zonas costeras importantes.

Podemos actuar frente a todos esos problemas. Es cierto que observamos actualmente una evolución de las actitudes, a favor de actuar, hacer algo, en particular en Australia. ¿Es demasiado tarde? Lo ignoro, pero debemos hacer lo máximo.

Desafortunadamente, temo de que estemos perdiendo este mundo coralino antes de haberlo plenamente descubierto, gracias a la tecnología desarrollada en los laboratorios BioQuest podemos hacer resaltar los colores naturales de los corales. Así se revela, a los ojos de todos, su verdadero esplendor. Espero que eso dé al público una mayor apreciación de los arrecifes. La gente se siente inspirada y motivada para actuar cuando descubre nuestras imágenes, y toma conciencia de que los corales son unos animales de una belleza extraordinaria.

Queremos que nuestras películas y fotografías aporten una verdadera diferencia, eduquen y a la vez seduzcan al público. Estoy convencido de que imágenes bellas trascienden todas las barreras lingüísticas. Es el objetivo de nuestra colaboración con la Fundación Tara Expéditions en la misión Tara Pacific del 2016 al 2018.”

Entrevista realizada por Noëlie Pansiot