13/07/2015

Los hielos de Groenlandia


Tara salió de Akureyri, Islandia, el pasado jueves, pero sólo habrá podido efectuar una ida y vuelta rápida a Groenlandia. La gran isla-continente no abre todavía el paso a sus costas, donde nos esperan los científicos del Grupo de Investigación en Ecología Ártica (GREA), promotores de la misión Ecopolaris, un estudio de las aves que viven en esta aislada región polar.

Al igual que hace once años, Etienne Bourgois y Jean Collet están a bordo después de haberse reunido con la goleta en Islandia. En 2004, Tara ya estaba en misión en la misma costa de Groenlandia, llevando a Olivier Gilg y Brigitte Sabard, dos expertos franceses de los ecosistemas árticos. Esta vez, en Akureyri, los dos ornitólogos sólo dejan su equipaje a bordo antes de volar a Constable Pynt , una pequeña pista de aterrizaje en la costa Este groenlandesa. Tara traza entonces una ruta al Norte para encontrarse con ellos.

Tras una navegación agitada, debemos zigzaguear  entre los primeros trozos de banquisa, a 80 millas de la costa. Atravesamos luego una segunda barrera de hielo. La tercera es más resistente; El fiordo de Scoresbysund, que parecía abierto en los mapas satelitales de la NASA, está completamente cerrado,  los fuertes vientos del Norte han empujado el hielo hacia la tierra. El forcejeo con los gigantes bloques de hielo sale a favor de de los elementos, máxime cuando se pronostican vientos del noreste de 35 a 40 nudos.

Por obvias razones de seguridad, el capitán Martin Hertau, Etienne Bourgois y Jean Collet, deciden regresar a Islandia. El viernes 10 de julio,  a las 19:00 horas, después de un zigzagueo en un frío glacial a través de numerosos bloques de hielo, Tara se encuentra de nuevo a salvo en mar abierto.
Binoculares en mano y vigía en el mástil, la goleta se enrumba al Sur. En Constable Pynt, el cambio de plan afecta el ánimo de Brigitte y Olivier quienes esperan a Tara. Los datos meteorológicos no anuncian la apertura de una ventana de buen tiempo antes de 3 ó 4 días. Sin embargo,no hay nada dramático en la situación polar de este año: el predominio de los vientos del norte durante semanas ha empujado el hielo al Sur; Hasta la costa Oeste del continente se encuentra todavía en las garras del hielo.

Domingo 12 de julio, 22:00 horas: luego de una navegación con viento a favor, Tara atraca en Akureyri. Sólo nos queda esperar una evolución favorable para zarpar de nuevo rumbo al Este de Groenlandia.

Dino Di Meo