28/10/2014

El Mediterráneo adolece de la mayor densidad de plásticos en el mundo


Micro-plásticos/ Tara Expeditions
A bordo de Tara, François Galgani, investigador en el  Instituto francés de investigación  para la explotación del Mar, el Ifremer

“Si en los años 70, algunos científicos habían ya observado la presencia de micro plásticos en superficie, es a partir de los 90 que las asociaciones comunican sobre eso, en particular la acumulación de micro-partículas en las zonas convergencia, los giros oceánicos. En 2004, el tema revive después de un artículo sobre la evolución de los micros plásticos. Este trabajo describe un aumento significativo de las cantidades en los años 2000.

En 2008, la Comisión Europea decide impulsar una directriz relativa a la vigilancia del medio marino, con miras a lograr un "buen estado ecológico" y también por necesidad. La Comisión incluye los desechos marinos y los plásticos como uno de los 11 descriptores de la calidad del medio ambiente. El tema entra en la actualidad. Por primera vez, se considera tan importante como la eutrofización, la biodiversidad y la contaminación química.

¿Cuáles son los hallazgos significativos de la investigación?
En ese periodo, aparecen los primeros trabajos de modelización para obtener más información sobre el transporte de micro-plásticos. Antes de hundirse o desaparecer, los plásticos pueden ser acarreados por miles de kilómetros en superficie o en profundidad. Nos hemos percatado que algunas especies visibles a simple vista están fijándose sobre ellos.

El estudio de esos microorganismos fijados sobre los plásticos es bastante nuevo, yo diría que se desde hace 1 año y medio. Ahora, los microbiólogos investigan todas las bacterias fijadas. Sabemos que algunas especies pertenecen a unas familias identificadas como patógenas. Tara está considerando este tema. Estas fijaciones podrían favorecer la dispersión de especies.

Pero, ¿no se dispersan las especies desde siempre, agarradas de piezas de madera a la deriva o escondidas en los tanques de lastre de los buques?
Es cierto, durante millones de años, el transporte de especies de un área a otra se realiza en madera muerta; Luego se desarrolla la navegación y los barcos son soportes de los organismos vivos. Con la llegada de los desechos flotantes, especialmente los plásticos, se ha multiplicado el número de vectores, el número de posibles transportes. Los micro-plásticos se mueven lentamente, al filo  de las corrientes y van a todas partes, a diferencia de los barcos que van de un puerto a otro. Esto significa que muchas más especies pueden fijarse sobre ellos y navegar alrededor del mundo.

¿Cuál es la situación en el Mediterráneo?
El mar Mediterráneo adolece, en promedio, de las densidades de plásticos más altas del mundo: 250 mil millones de micro-plásticos en el Mediterráneo.

Como se trata de un mar cerrado, si un nuevo organismo logra entrar, se puede dispersar por toda la cuenca. Estamos viendo que se puede facilitar así el transporte de determinadas especies, como los foraminíferos, unas especies unicelulares. Empezamos a tener ideas precisas sobre los mecanismos existentes, pero queda trabajo por hacer. Una expedición como Tara es ideal: nos permite recoger datos a través de toda la cuenca mediterránea, incluyendo las cantidades de micro-plásticos y la procesión de especies asociadas.

Entrevista realizada por Noëlie Pansiot