19/10/2014

Escala en Barcelona


Tara Mediterráneo, Llegada a Barcelona
Del 22 al 26 octubre, Moll de la Fusta
La expedición Tara Mediterráneo hace escala en Barcelona

Cinco años después de la memorable escala en Barcelona de la expedición Tara Oceans en 2009, la legendaria goleta vuelve a la capital catalana para una escala de cinco días, en el marco de la expedición Tara Mediterráneo. Tras cinco meses de navegación y dieciocho escalas, esta será la oportunidad para que equipo  y científicos den a conocer las investigaciones realizadas. La tripulación de Tara recibirá a bordo los estudiantes y el público interesados por la contaminación de  plásticos en el Mediterráneo.

La goleta Tara llegará el 22 de octubre a las 17h en el Moll de la Fusta, frente a la Rambla de Catalunya. Durante la escala el  capitán Martin Hertau  y su equipo recibirán al público para visitar  Tara y descubrir el proyecto científico Tara Mediterráneo. En materia educativa, Tara organizara la visita de 8 grupos de escolares, en colaboración con el Consorcio El Far y el Instituto francés de Barcelona. Los Jóvenes estudiantes descubrirán el barco, la expedición Tara Mediterráneo, y participaran en una sesión educativa sobre el tema de los plásticos en el mar con los miembros de de Surfrider Foundation Europe.

El equipo Tara seguirá en Barcelona con sus esfuerzos de sensibilización sobre los desafíos  ambientales ligados al Mediterráneo, en oportunidad de varias reuniones con organizaciones no gubernamentales e instituciones locales; El Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá  una recepción con   el Secretario de Medio Ambiente de la ciudad.

Esta escala se inscribe en la preparación de la gran conferencia científica "Un planeta, un océano", organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI / UNESCO) en noviembre. Finalmente, Tara se asociará a la FNOB (Federación para la navegación oceánica de Barcelona) para reforzar la importancia de los aspectos científicos integrados en la Barcelona World Race.

Información práctica
- Fechas de la escala: Llegada el 22 de octubre a las 17 h. Salida el 26 de octubre a las 14 h.
- Amarre: Moll de la Fusta, frente a la Rambla de Catalunya

Agenda
22oct: 17h, Llegada de Tara / recepción con los socios de la escala

23oct
10h-12h: Visitas de escolares / Consortio El Far
12h 15: Conferencia científica «De la expedición Tara Oceans a la expedición Tara Mediterráneo, una visión sobre el plancton”  con Silvia Acinas, Christian Sardet et Jeff Gighlione (lugar: Instituto de Ciencias del Mar).
12h30: Conferencia de prensa en presencia de Romain Troublé, Secretario General de Tara Expéditions en el Centro de interpretación  de Barcelona World Race, seguido de un brindis a bordo de Tara (frente al Centro de interpretación)
15-17h: Visitas públicas
18h: Taller / encuentro  con las ONGs y asociados  sobre los retos de la contaminación y antropización  en el Mediterráneo.

24oct
10-12h: Visitas de escolares
13h: Recepción en el Ayuntamiento de Barcelona por el Secretario de Medio Ambiente de la ciudad
15-17h: Visitas públicas.
18h: Bienvenida a las instituciones / socios (instituto de Ciencias del Mar)

25oct
10-12h: Visitas públicas
14-17h: Visitas de grupos de socios y contrapartes
19: Velada VIP

26oct,
10h: Visitas de socios
14h: Zarpe de Tara

Coordinación /contacto
André ABREU:  andre@taraexpeditions.org
+33 (0)665121012

Socios de la escala : FNOB, Surfrider Foundation Europe, UNESCO/COI, Consortium EL FAR, Institut français à Barcelone, Puerto de Barcelona

La Expedición Tara Mediterráneo

450 millones de habitantes repartidos en 22 países ribereños viven alrededor del Mediterráneo. Por sus características geográficas y climáticas, el Mediterráneo hospeda casi 8% de la diversidad biológica marina, aunque represente solamente 0,8% de la superficie del Océano.

El Mediterráneo concentra 30% del tráfico marítimo mundial, sus megápolis están saturadas, las dificultades ligadas a las contaminaciones procedentes de la tierra se multiplican, todo ello ejerce presión sobre el ecosistema marino esencial para las poblaciones y para la vida en general. Dentro de estas contaminaciones, plantea particular problema la creciente presencia de micro-plásticos en el mar y su probable integración en la cadena alimentaria, y por ende en nuestra dieta. Resulta urgente avanzar hacia soluciones concretas, tales como el saneamiento de las aguas, la gestión de los desechos, la innovación para un plástico biodegradable, la promoción de un turismo sostenible, o la creación de Áreas Marinas Protegidas.

A bordo de Tara, se lleva a cabo un estudio científico sobre el plástico en el mar, coordinado por el Laboratorio de Oceanografía de Villefranche-sur-mer (Universidad Pierre y Marie Curie y CNRS) en Francia, y la universidad de Michigan en Estados Unidos.

La acumulación de desechos plásticos en la naturaleza es “uno de los cambios recientes más común y duradero en la superficie de nuestro planeta” (Barnes y al, 2009), y una de las grandes preocupaciones medioambientales de nuestro tiempo. Sin embargo, sabemos  muy poco del futuro de esos plásticos y sobre su papel en la dinámica de los ecosistemas, para predecir sus impactos por venir en los océanos y en el Hombre.

Con miras a llenar esta laguna, los científicos realizan a bordo de Tara una misión interdisciplinaria para entender los impactos del plástico en el ecosistema mediterráneo. El estudio cuantifica los fragmentos de plástico así como su tamaño y peso, califica los materiales plásticos y los contaminantes orgánicos vinculados al plástico que se esparcen  en el mar. Todavía desconocidos, unos verdaderos ecosistemas microscópicos y macroscópicos (bacterias, protozoos, micro algas, crustáceos, moluscos, etc.) se desarrollan en la superficie de los fragmentos de plástico, lo que fundamenta a sospechar de la probable integración de esos contaminantes en la cadena alimentaria.

“Este plástico flotante acarreado por los grandes ríos que desembocan en el Mediterráneo se ha convertido en un elemento de su ecosistema que influye en la química del mar” explica el Dr. Gaby Gorsky, responsable científico de la misión y director del Observatorio Oceanologico  de Villefranche-sur- Mer (CNRS), Francia.

Los socios de la Expedición Tara Mediterráneo
agnès b. , Fundación Príncipe Albert II de Mónaco, Fondation Veolia, IDEC, Serge Ferrari, UNESCO/COI, MedPAN, Surfrider Foundation Europe, Lorient Agglomération, Ministère de l’écologie du développement durable et de l’énergie, CNRS, AFP, Le Monde, RFI, France 24, MCD.

Los socios cientificos :
Observatoire d’océanographie de Villefranche-sur-mer, CNRS, Universdad de Michigan, Universidad de  Maine, Ecole Normale Supérieure, NASA, Universidad Libre de Berlin, Université Pierre et Marie Curie, IFREMER, Observatoire Océanologique de Banuyls, Université Bretagne Sud, Université Toulon Sud, Université Aix Marseille, Université de Corse.

Asociaciones locales y regionales involucradas a la fecha
Expedition MED, Acquario di Cala Gonone, Réseau-Euro-Méditerranéen, Institut Océanographique Paul Ricard, Fondation Annah Lindt, EcoOcéan Institut.