20/05/2014

Una noche a bordo con el celacanto


Libro de Laurent Ballesta, Expedición Gombessa. N.Pansiot/Tara Expéditions
Laurent Ballesta, Thibault Rauby y Florian Holon, de Andromède Océanologie, se despiden de Tara, rumbo a Polinesia y Córcega. Durante dos semanas, la tripulación ha convivido con los tres buzos, y el “efecto Tara” ha creado la acostumbrada convivialidad.
 
Hemos aprendido sobre recicladores de mezcla de gases trimix, sobre material avanzado de buceo, de cámaras subacuáticas, de paradas de descompresión, de coralígenos.
Hemos pasado veladas en las cuales Laurent nos ha contado recuerdos y descubrimientos: Ushuaia, en primer lugar, a bordo de Tara en 2005;  Sudáfrica, a 120 metros de profundidad, la expedición Gombessa: "el Stargate mío, un viaje espacio-temporal", que combina inmersiones extremas y un encuentro surrealista con un dinosaurio de los mares, el celacanto, Coelacanthimorpha, una especie que los científicos creían extinta desde hace 70 millones de años y redescubierta en 1938.

El trío ha nutrido por días la imaginación de la tripulación, detallando la exploración de los cañones de Sudáfrica y la aparición del famoso pez. Nos hemos acomodado alrededor de la mesa, retrasando la hora de dormir para ver el documental de Gombessa, todos encantados de quedarnos un rato más con los tres buzos.

Laurent nos deja un regalo: el libro que relata la expedición Gombessa, con su dedicatoria, a solicitud de Samuel Audrain, el capitán: "A la gente de Tara, porque detrás de toda aventura científica, primero hay personas que sueñan. Bienvenidos a mi sueño! ".

Noëlie Pansiot