07/05/2014

Tara embarca tres buzos eméritos


Biólogos de Andromède, recicladores de gas. N.Pansiot/Tara Expéditions
Laurent Ballesta, Florian Holon y Thibault Rauby, miembros de Andromède, son conocidos por sus exploraciones en buceo profundo. Su dominio de recicladores electrónicos de mezcla de gases les permite trabajar a 70 metros de profundidad y más.

La goleta será su plataforma logística, permaneciendo así  en el centro de las aéreas de estudio. El programa contempla recorrer unas veinte áreas, con dos inmersiones profundas diarias. Laurent Ballesta, biólogo y fotógrafo submarino, nos presenta esta misión.

¿Cuáles son las expectativas de los responsables del parque nacional para esta misión?
El propósito es de explorar todas las áreas profundas, zonas que el Parque Nacional de Port-Cros conoce poco porque se han explorado solo con robots. En primer lugar, hemos localizado las rocas aisladas mar afuera con un sonar de barrido lateral y unos sonar multihaces y así definido las áreas que ameritan ser exploradas en buceo profundo. Es Florian Holon quien ha realizado este trabajo previo, identificando los sitios más notables. Aquí, uno encuentra a menudo unos fondos blandos, arena o barro, y de repente aparece un peñón rocoso. Florian ha identificado unos veinte sitios de interés alrededor de Port -Cros y de la Isla del Levante.

Utilizamos un reciclador electrónico, respiramos mezclas a base de helio para alargar la inmersión profunda y controlar mejor la narcosis. Lo que hacemos en Port- Cros es un trabajo de observación  naturalista y de ilustración. Los responsables del parque nacional quieren, entre otras cosas, saber si ciertos sitios hospedan coral rojo en grandes cantidades. Y qué especies notables y emblemáticas viven aquí.

¿Qué se puede observar en estas inmersiones?
Coralígenos. El coralígeno es un ecosistema mediterráneo que se desarrolla a  -40 metros y hasta un centenar de metros de profundidad.

Conocemos bien la roca  infra-litoral con algas fotófilas y el herbero de Posidonia;  Pero es más allá de -30 a -40 metros que se desarrolla el coralígeno que es un ensamblaje de un gran número de especies.
Unas especies que tienen la característica de producir piedra caliza, de producir su propio soporte. Es una roca biológica. En estos bloques coralígenos, a menudo hay una roca madre, un granito, una piedra caliza, sobre la cual se construye un encostramiento que puede llegar a varios metros de espesor. El resultado es una construcción biogénica, una roca biológica hecha de agregados de algas calcáreas, de gusanos, de corales, etc. Y otros organismos se nutren luego de este agregado biológico, lo que produce algo muy caótico, muy alveolar. Es posiblemente el ecosistema mediterráneo mas diversificado. Durante mucho tiempo se había dicho que era el herbario de Posidonia, porque era el ecosistema que se podía estudiar, menos profundo, más accesible. Pero ahora que tenemos los medios para bucear a esas profundidades, se abre un campo nuevo  de investigación para los científicos.

Entrevista realizada por Noélie Pansiot