30/05/2013

Islas Feroe, primera escala


Tara en Tórshavn.Y.Chavance/Tara Expéditions


Diez días después de su salida de Lorient, Tara ha llegado hoy jueves a su primera escala: las Islas Feroe*. Un breve interludio en medio de fiordos, aves marinas y ovejas, antes de zarpar para nuevas estaciones de muestreo más al norte.

Desde la primera estación larga de la semana pasada, las cosas se habían acelerado. Una severa depresión se nos venía encima así que izamos las velas a prisa. Pocas horas después del final de la estación, los vientos comenzaban a subir en potencia. Durante 48 horas, entre olas de cinco metros y rachas de viento de 45 nudos, ya no se trataba de hacer ciencia en cubierta. Pero esta depresión nos ha beneficiado en algo: inflar las velas de Tara, darnos velocidad para extraernos de la zona y así adelantarnos al programa. Es con un día de antelación que vemos ahora aparecer las Islas Feroe en el horizonte. Ello nos permitirá pasar más tiempo en Tórshavn, la capital de este pequeño archipiélago ubicado entre Irlanda e Islandia.

A las seis de la mañana, la tripulación se apresura en cubierta para admirar los riscos de las islas. Ayer por la noche, ya podíamos divisar su contorno. Pero el día asoleado había cedido el paso a un manto de neblina caído en unos pocos minutos, como un anuncio de estas tierras rudas: acantilados negros, ausencia de árboles, vegetación rasa de color oscuro, todo proyecta un ambiente de tierra cruda, dura. Algunas notas de Vivaldi venidas de la cabina de mando sólo refuerzan esta impresión. Sin embargo, al acercarnos a la pequeña capital, los acantilados se hacen menos empinados, las casas se visten de amarillo, rojo o verde y suavizan este territorio que descubriremos por los dos días venideros.

Este paréntesis de las Islas Feroe es corto, a pesar del avance tomado en el programa. Apenas el  tiempo para echar un vistazo a la cultura local, hacer algunas caminatas entre las aves marinas, y despedir a Lucy Bitner quien deja su lugar a Agnès Rougier, periodista de RFI.

Mañana por la noche, reanudaremos con  la misión científica, con dos estaciones largas  planificadas antes de nuestra siguiente escala en Tromsø, al norte de Noruega. Durante estas dos semanas de navegación Tara pasara una línea emblemática de esta expedición: el Círculo Polar Ártico.

Yann Chavance

* Las Islas Feroe, o Faroe, son un archipiélago situado entre el Mar de Noruega y el Océano Atlántico, a medio camino entre Escocia e Islandia. Forman un país constituyente del Reino de Dinamarca, junto con Dinamarca y Groenlandia; Abarcan 1.400 km2 con una población  de casi 50.000 habitantes (2010).