Ruta Tara Oceans Polar Circle |
Un poco de historia…
El primero en cruzar la ruta marítima del
Norte a lo largo de la costa de Siberia, Rusia, es el finlandés Adolf Erik
Nordenskiöld, a bordo de la Vega. Salido el 4 de julio 1878 de Gotemburgo, el barco es detenido por el hielo mientras
sólo le falta un día de navegación del Estrecho de Bering, el estrecho que
separa Rusia del continente americano. Después de una invernada sin
vicisitudes, el barco reanuda su curso y llega a Yokohama, Japón, el 2 de
septiembre 1879.
El primero en cruzar el Paso del Noroeste a
través del archipiélago norte de Canadá, es el noruego Roald Amundsen a bordo
del Gjoa. Salido de Oslo el 16 de junio 1903, el llega a Nome, en la costa del
Pacífico de Alaska, el 31 de agosto 1906, después de tres invernadas.
Lo que es menos conocido es que en 1918,
Amundsen, ya famoso por haber explorado el Polo Sur, fleta otro barco, el Maud,
en un intento de rehacer la deriva ártica del Fram. Él no logra agarrar la
corriente transpolar que lo haría derivar hacia el polo, pero después de dos inviernos,
el Maud cruza la ruta marítima del Norte y llega a Nome el 23 de julio 1920.
Amundsen y uno de sus compañeros de equipo, Helmer Hanssen, se convierten así
en los primeros hombres en cruzar los
dos míticos pasos.
Tomará hasta 2003 para ver Vagabond, el velero
francés de Eric Brossier y France Pinczon du Sel, repetir la hazaña en dos
temporadas sin invernada.
En el transcurso del verano de 2010, el trimarán
noruego Northern Passage de Borge Ousland, a manos de Thorleif Thorleifsson, y el sloop ruso Peter 1, en manos del ruso Daniel Gavrilov, salidos el
mismo día, cruzan seguidos los dos pasajes, la ruta marítima del Norte y el Paso del Noroeste. Lo que se había iniciado
como una rivalidad, merced a los obstáculos, tanto administrativos como técnicos,
se convierte rápidamente en una amistosa colaboración entre los dos equipos.
Esta misma ruta, recorrida en el mismo
sentido, que Tara seguirá este verano con la esperanza de encontrar las mismas condiciones
favorables que tres años atrás.
Christian de Marliave, consultor de misiones
polares y coordinador científico de Tara Arctic entre 2006 y 2008.