10/05/2013

Ruta marítima del Norte y Paso del Noroeste: 135 años de historia de la navegación


Ruta Tara Oceans Polar Circle
Este verano, Tara recorrerá el Ártico en una sola temporada, siguiendo la ruta marítima del Norte y el Paso del Noroeste.
Un poco de historia…

El primero en cruzar la ruta marítima del Norte a lo largo de la costa de Siberia, Rusia, es el finlandés Adolf Erik Nordenskiöld, a bordo de la Vega. Salido el 4 de julio 1878 de  Gotemburgo, el barco es detenido por el hielo mientras sólo le falta un día de navegación del Estrecho de Bering, el estrecho que separa Rusia del continente americano. Después de una invernada sin vicisitudes, el barco reanuda su curso y llega a Yokohama, Japón, el 2 de septiembre 1879.

El primero en cruzar el Paso del Noroeste a través del archipiélago norte de Canadá, es el noruego Roald Amundsen a bordo del Gjoa. Salido de Oslo el 16 de junio 1903, el llega a Nome, en la costa del Pacífico de Alaska, el 31 de agosto 1906, después de tres invernadas.

Lo que es menos conocido es que en 1918, Amundsen, ya famoso por haber explorado el Polo Sur, fleta otro barco, el Maud, en un intento de rehacer la deriva ártica del Fram. Él no logra agarrar la corriente transpolar que lo haría derivar hacia el polo, pero después de dos inviernos, el Maud cruza la ruta marítima del Norte y llega a Nome el 23 de julio 1920. Amundsen y uno de sus compañeros de equipo, Helmer Hanssen, se convierten así en los primeros  hombres en cruzar los dos míticos pasos.

Tomará hasta 2003 para ver Vagabond, el velero francés de Eric Brossier y France Pinczon du Sel, repetir la hazaña en dos temporadas sin invernada.

En el transcurso del verano de 2010, el trimarán noruego Northern Passage de Borge Ousland, a manos de Thorleif Thorleifsson,  y el sloop ruso Peter 1, en manos del ruso Daniel Gavrilov, salidos el mismo día, cruzan seguidos los dos pasajes, la ruta marítima del  Norte y el Paso del Noroeste. Lo que se había iniciado como una rivalidad, merced a los obstáculos, tanto administrativos como técnicos, se convierte rápidamente en una amistosa colaboración entre los dos equipos.

Esta misma ruta, recorrida en el mismo sentido, que Tara seguirá este verano con la esperanza de encontrar las mismas condiciones favorables que tres años atrás.

Christian de Marliave, consultor de misiones polares y coordinador científico de Tara Arctic  entre 2006 y 2008.