25/11/2011

San Diego - Panamá: comienza un nuevo leg


François y Bianca, el horizonte detrás de Tara. N.Le Bescot/EPPO/SB Roscoff/Tara Oceans

¡Ya es oficial! El leg (etapa) 48 de Tara Oceans ha comenzado. En este momento, trazamos ruta hacia la isla de Clipperton, y luego hacia Panamá, después de un largo paréntesis californiano. En pocos días, los siete científicos embarcados comenzarán su primera estación de muestreo.

Para entender el valor científico de este nuevo tramo, precisamos repasar nuestra visión de los mares y océanos. Lejos de ser grandes masas homogéneas de agua, son más bien masas complejas, estratificadas en múltiples capas que se mueven por las corrientes oceánicas. Las corrientes son los motores de la dinámica oceánica, y serán el foco de nuestra atención durante esta etapa.

Varias corrientes importantes intervienen a lo largo de la costa oeste de América del Norte. Las corrientes ecuatoriales norte y sur se alejan ambas de las costas, acompañadas por dos corrientes opuestas, que van de oeste a este. Los movimientos muy complejos que se están dando a lo largo de la ruta de Tara motivaran el estudio científico: ¿Cuales son los impactos sobre los micro-organismos que viven en el área?

Para contestar eso, se escogió con precisión la ubicación de las cinco estaciones de muestreo previstas en esta etapa, dos estaciones largas y tres cortas. La primera estación, este fin de semana, se llevará a cabo en un "upwelling cyclon”, un afloramiento de aguas profundas en forma de remolino. "Deberíamos encontrar aquí bastante biodiversidad debido a este fenómeno que lleva numerosos nutrientes de las capas profundas a la superficie. Nuestras muestras serán sin duda ricas, tanto en diversidad de especies como en cantidad”, explica Gabriele Procaccini, el jefe científico de este leg.

Es otro fenómeno ligado a la dinámica de las corrientes que serán analizados en las demás estaciones: las OMZ, Oxygen Minimum Zone, las zonas de oxígeno mínimo. Son las capas pobres en oxígeno, a menudo atrapadas entre las capas superficiales y las profundas. Para Gabriele, es esencial estudiar los micro-organismos en estas zonas. "Parece que el calentamiento climático global empobrece en oxígeno capas cada vez más cercanas a la superficie. De confirmarse eso, es realmente problemático ya que a la mayoría de los organismos se le dificulta vivir en esas condiciones".

A largo plazo, el objetivo del equipo es de comprender mejor cómo los organismos pueden sobrevivir adaptándose a los ambientes pobres en oxígeno, incluso por posteriores estudios genéticos de las muestras conservadas. Un trabajo a largo plazo en laboratorio, pero también inmediato en el terreno. "Deberemos transar entre lo que quisiéramos hacer y el tiempo disponible” admite el investigador italiano. “Por ejemplo, hay algo así como doce días de navegación continua entre Clipperton y Panamá, por lo que si estamos presionados por el tiempo, no es imposible que nos veamos obligados a suprimir una estación corta". Pero por ahora, el equipo se prepara para la primera estación larga que debe comenzar el sábado. Después del increíble trabajo de los marineros en los últimos días para regresar Tara al agua, le toca ahora a los científicos lucirse.

Yann Chavance