21/11/2011

Preparativos finales para zarpar de nuevo ¡Por fin!


Tara en San Diego. Alain Giese / Tara Expeditions

Basta con pisar la cubierta para sentir el ambiente de febrilidad. Ayer por la mañana, Tara dejó por unas horas el puerto de San Diego para unas últimas pruebas del nuevo motor. Pruebas concluyentes: Tara puede volver al mar abierto dentro de unos cuantos días. Es el sueño que obsesiona a muchos.

Después de quince horas de vuelo hacia el oeste, frente a un sol que, alcanzado por el avión, no terminaba de ponerse, embarco en Tara atracado en San Diego. A partir de este momento me sumo a la larga lista de aquellos que han tenido la suerte de participar en esta gran aventura humana y científica, que viene creciendo desde hace más de dos años. Un largo viaje que ha dejado su huella: velas rotas, motor cansado, Tara se merecía algo de atención. Pero desde el primer contacto con la tripulación, en el ballet continuo entre los recién llegados y los que regresan a la vida en tierra, se percibe cuanto este paréntesis obligado ha afectado el ánimo."Todos queremos que eso termine. ¡Ya basta con esos trabajos de astillero!" suelta el capitán Loïc Vallette. El ha seguido todas las reparaciones con el capitán saliente, Hervé Bourmaud, y se hará cargo durante los próximos meses. "En una revisión tan grande como ésta, hay varios pasos obligados, y hemos pasado el ultimo, las prueba en carga. Se llevan los motores al máximo fondo y se hacen mediciones que servirán de referencia".

Por cuatro horas en la mañana de este domingo, Tara ha salido del puerto de San Diego para probar su nuevo motor. Una vez completado este paso, la tripulación nada mas está esperando las nuevas velas que deben llegar el lunes, junto con los últimos científicos por embarcar. Mientras tanto, todo el mundo está ocupado con los preparativos finales, almacenamiento a babor, reparación a estribor. Muy animados por estas cuatro horas de breve navegación, Tara y sus ocupantes anhelan una sola cosa: volver a salir, por fin: "Volver a tener una tripulación completa, conocer gente nueva. Queremos volver a nuestra vida en el mar" resume el capitán. Si todo va bien, estos deseos deben realizarse en la mañana del miércoles, cuando Tara finalmente regresara al mar abierto después de casi un mes pasado en California.

Yann Chavance