Etienne Bourgois y Eric Karsenti, los 2 directores de Tara Oceans. V.Hilaire/Tara Expéditions
Después de más de dos años, ¿en qué punto se encuentra la expedición Tara Oceans?
Hemos llegado al punto más lejano de la expedición, a partir de ahora emprendemos el “regreso a casa”, la ruta hacia Bretaña y Lorient.
Con los científicos del consorcio Oceans hemos establecido una expedición muy profesional. Puede darse una sensación de rutina para los que nos siguen, pero eso es lo mejor de lo que se pueda desear a una misión oceanográfica
Me siento siempre feliz de hablar con los científicos que están sorprendidos por la aventura que es Tara Oceans. La gran mayoría del tesoro les pertenece ahora, les espera un trabajo considerable para obtener resultados. Lo que nos anima es la expectativa del público en general para aprender aún más y su disposición a aprender de los científicos.
Aprovecho esta oportunidad para agradecer a la tripulación que ha trabajado incansablemente durante más de dos años y a los científicos a bordo y en tierra.
Con Algalita Foundation, ustedes acaban de anunciar un importante descubrimiento sobre el plástico en la Antártida. ¿Qué eso le inspira?
Es una enfermedad que se propaga sin ser vista. Esta contaminación es invisible, pero es creada por nosotros y está afectando hasta las zonas más vírgenes de nuestro planeta. ¿Qué impacto tendrá? ¿Cómo reaccionará la cadena alimentaria? Son las preguntas que nos preocupan hoy en día.
¿Cuáles serán las etapas importantes de Tara en las próximas semanas?
Tara se encuentra precisamente ahora en el corazón del continente de plástico en el Pacífico Norte y alcanzara California a finales del mes. Nos sentimos honrados de que los científicos de Tara Oceans sean recibidos en esta ocasión en el SCRIPPS en San Diego, un centro de investigación científica de prestigio y de renombre mundial. Las próximas escalas americanas de Tara son importantes para nosotros, sobre todo porque tenemos también una fundación en los Estados Unidos: la Tara Foundation for Marine Research.
¿Se prevén trabajos técnicos en Tara en la escala de San Diego?
Sí, uno de los dos motores de Tara murió. El "babor” que nunca habíamos cambiado y que corrió 24.000 horas en el reloj. Para aquellos que les gusta la mecánica, es una fuga de refrigeración de la base motor. Lo vamos reemplazar por nuestro viejo motor "estribor" reacondicionado en Francia. Es una gran manipulación por delante porque tendremos que cortar la cubierta en la cámara-comedor y hacer el cambio en un tiempo muy corto.
También sacaremos el barco del agua, lo que no hemos hecho durante el año pasado. Debemos cambiar el trinquete y la cadena del ancla que sufrió graves daños durante las tormentas en América del Sur.
¿Cuáles son las próximas escalas programadas para los meses venideros?
Después de San Diego, Panamá y su canal, el Golfo de México, Savannah, Nueva York y un regreso el 31 de marzo a Lorient con muchas festividades. Por supuesto los mantendremos al tanto del programa.
¿Cuándo volverá usted a embarcar?
Es realmente una frustración porque vengo raras veces a bordo. Yo soy director general de agnès b. Es normal que esta actividad me tome mucho tiempo. Mi última visita a bordo fue en febrero pasado. Tal vez pueda hacer la última etapa antes de Lorient, entre las Azores y Bretaña.
¿Qué es lo que le motiva tanto?
Yo diría:
- Soñar con otro mundo
- Llevar a cabo investigaciones en el largo plazo
- Reunir diferentes habilidades
- Y sobre todo, trabajar en problemáticas medioambientales, dar a los políticos unos elementos para actuar mejor, para animarlos a comprometerse. Por ejemplo, la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en junio de 2012 será muy importante, esperamos poder ofrecer respuestas a las preguntas sobre los océanos. Francia posee el tercer dominio marítimo del mundo, más de 11 millones de km2, el equivalente de la superficie de Europa. También espero que el tema del medio ambiente vaya a estar en el centro de la campaña presidencial.
¿Un punto sobre la financiación de la expedición?
¡Gracias a los que ya nos apoyan! En particular, le Fondo de dotación agnès b., la Fundación Veolia Environnement, la Fundación EDF DiversiTerre, la Región Bretagne, Cap l’Orient, World Courrier, la Fundación Albert II de Mónaco, el CNRS, el EMBL, el CEA, el Genoscope y todos nuestros socios.
Es cierto que estamos en contexto difícil y resulta laborioso finalizar la misión Hacemos una gestión apretada, día a día, cuidando de la seguridad de las personas y del barco.
Sólo tengo una pequeña decepción, la de no lograr todavía recaudar fondos del público en general. El medio ambiente no aparece como una urgencia, a diferencia de otros temas.
¿Harán una evaluación de la huella de carbono de la expedición?
Es cierto que el impacto de la expedición, especialmente en términos de transporte de hombres y de muestras es bastante pesado. Es como si se juntaran 30 misiones oceanográficas en una. Tratamos de limitar nuestro consumo de energía, navegamos a vela al máximo, eso fue el caso en los últimos tres meses debido a las condiciones climáticas favorables. Calcularemos el saldo al final de la misión, en el transcurso del 2012.
¿Y después?
2012 será un año de intercambio entre el barco, la misión y su público en Francia. Soñamos con traer Tara de vuelta en París.
Para ir más lejos, yo también sueño con hacer una nueva expedición polar con Tara. ¡Fue diseñado para eso! Son muchas las noticias procedentes de los polos que nos preocupan. El hielo ártico alcanzó un mínimo histórico este año y el triste récord de 2007.
¿Que se puede desear a Tara?
Seguir federando, seguir cuestionando mientras mantenemos la libertad que siempre hemos tenido.
Y, finalmente, buena suerte a nuestros amigos científicos de Tara Oceans, la expedición no termina con el regreso del barco, todavía tiene largos y hermosos años por delante.
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