25/10/2011

Desde los laboratorios


La expedición Tara Oceans

Tara Oceans, una expedición para descubrir los secretos del plancton

La expedición Tara Oceans zarpó de Lorient, Francia, el 05 de septiembre 2009, para un recorrido de tres años, con el propósito de estudiar la composición del plancton a la escala del planeta entero.

Varios investigadores del CNRS forman parte del consorcio que ha concebido esta aventura científica inédita. Esta integra herramientas tecnológicas ultra-modernas y un protocolo de análisis de muestras y datos recogidos que son el tema de una reciente entrega de la revista PLoS Biology.

El plancton oceánico es una rica mezcla de billones de virus, bacterias, algas unicelulares microscópicas, copépodos, espermatozoides, huevos y larvas de peces. Es la base de la cadena alimenticia de los océanos. Es también el reactor que ha generado la atmósfera terrestre y que la sigue regulando. Los organismos planctónicos son también fuentes potenciales de moléculas de interés para las industrias farmacéuticas, agro-alimentarias y de los cosméticos. Sin embargo, sabemos muy poco sobre este ecosistema del que procedemos y sin el cual no podríamos vivir.

La expedición Tara Oceans, embarcada en 2009 a bordo de la goleta Tara, tiene como objetivo medir, a diferentes escalas y diferentes profundidades, la diversidad genética, morfológica y funcional de este universo marino, a fin de manejar mejor sus recursos. El consorcio internacional que diseñó la expedición acaba de publicar un artículo en PLoS Biology que describe el protocolo de análisis de las muestras y los datos que han sido, son y serán recogidos durante los tres años que durará el viaje de este barco de tamaño modesto. Es gracias a los últimos métodos de secuenciación del genoma y los avances de reconocimiento de imágenes en microscopio, junto al conocimiento de múltiples parámetros oceánicos, - como la temperatura, concentración de oxígeno, etc. -, que será posible describir el funcionamiento de este ecosistema a escala del planeta. Los resultados preliminares ya nos dicen que más del 70% de los genes que caracterizan el plancton son desconocidos para nosotros.

Referencia

A Holistic Approach to Marine Ecosystems Biology, PLoS Biology, Eric Karsenti, Silvia G. Acinas, Peer Bork, Chris Bowler, Colomban De Vargas, Jeroen Raes, Matthew Sullivan, Detlev Arendt, Francesca Benzoni, Jean-Michel Claverie, Mick Follows, Gaby Gorsky, Pascal Hingamp, Daniele Iudicone, Olivier Jaillon, Stefanie Kandels-Lewis, Uros Krzic, Fabrice Not, Hiroyuki Ogata, Stéphane Pesant, Emmanuel Georges Reynaud, Christian Sardet, Michael E. Sieracki, Sabrina Speich, Didier Velayoudon, Jean Weissenbach, Patrick Wincker & the Tara Oceans Consortium.

Fuente

Instituto de Ecología y Medio Ambiente del CNRS

Contacto Investigador

Eric Karsenti, investigador CNRS destacado en el European Molecular Biology Laboratory de Heidelberg, Alemania. Email : karsenti@embl.de