03/11/2016

El misterio de los arrecifes


"Tara Pacific, el misterio de los arrecifes" será el primero de una serie de documentales realizados durante la expedición de Tara Pacific. De Tahití a Moorea, pasando por las Tuamotu, primero en tierra y luego a bordo de Tara, el realizador, Pierre de Parscau, narra los primeros días de este rodaje.

Estará a bordo de Tara para 15 días de rodaje. ¿Puede decirnos el origen de este documental?
Con Romain Troublé, director general de Tara Expéditions, y Christophe Audeguis, productor de “ The cup of tea”, teníamos la ambición de contar, tanto la aventura científica de la expedición Tara Pacific, como el encuentro con las poblaciones isleñas. Hoy en día, ellas son las principales víctimas del cambio climático y del impacto sobre los océanos, como el aumento del nivel de las aguas y el blanqueamiento de los corales. Los isleños son testigos de la aceleración de estos fenómenos.

Desde el inicio del rodaje, ¿que es lo que más le llama la atención?
Es bastante sorprendente ver que lo que a veces nos parece  tan lejano, visto desde Europa, está sucediendo realmente al pie de la casa de los habitantes de las islas. A principios de octubre hemos filmado en Moorea,  con las asociaciones ambientales y culturales que luchan para preservar la laguna de sus antepasados y ​​que se preocupan por el estado de los corales en su isla. El vínculo de los Polinesios con la naturaleza y su relación con lo sagrado de los elementos es algo muy poderoso, y esta película lo dará a compartir con los espectadores.

Después de 2 semanas de rodaje en tierra, ha embarcado en Tara. ¿Cómo es filmar a bordo?
Hace una semana, hemos embarcado en Tara con Tuhiva Lambert, el ingeniero de sonido de la película. Dejamos a Hao y debemos volver a Papeete a principios de noviembre. El principal desafío del rodaje es el barco mismo. En esta temporada, el mar está bastante turbulento en las Tuamotu, esto hace que Tara se tambalee y nos obliga a jugar a los equilibristas en cubierta con el material.
Recibimos nuestra cuota de salpicaduras del mar, pero la idea de vivir este rodaje como una aventura forma parte del proyecto en sí mismo. He tenido la suerte de poder colaborar a bordo con David Hannan, un camarógrafo subacuático muy creativo y experimentado:  con él, discuto mucho de lo que es posible lograr en términos de imágenes debajo de la superficie. Los resultados iniciales son impresionantes y espero comenzar el montaje para ver la película construirse delante de nosotros.

A pesar de una buena preparación y una idea bastante precisa del montaje final, la vida en Tara reserva muchos imprevistos; Debemos saber adaptar nuestra historia a los eventos.
Tara nos ofrece el lado espectacular de la aventura, la mezcla de personalidades fuertes a bordo, y  también una parte mas discreta, el lado desconocido de la investigación científica con su carga de cuestionamientos y dudas. Todos los ingredientes para contar una historia cautivante.