19/08/2016

Tara cruza la línea del Ecuador



Por 9na vez desde su nacimiento, Tara ha cruzado, este jueves 18 de agosto, la mítica frontera del Ecuador. El cruce de un hemisferio a otro es la oportunidad, acorde la tradición marítima, para bautizar los neófitos.

Desde nuestro zarpe  de Buenaventura, son 6 a bordo quienes nunca han pasado la línea del Ecuador navegando;  No se toma en cuenta el cruce en avión, demasiado fácil. El ritual de la línea queda fuertemente anclado en medio de los marineros desde hace siglos. En tiempos antiguos, pasar de un hemisferio a otro significaba lanzarse a lo desconocido y a los peligros del océano. Bautizar los neófitos permitía matizar los temores y hermanar la tripulación. Cambiando de hemisferio, los novatos entraban en el círculo de los marineros experimentados, tal como uno entra en una cofradía.

Con la presencia de Neptuno y de su esposa Anfítrite, la purificación por agua de mar y un carnaval festivo, la ceremonia del paso de la línea ha mantenido ciertos ritos. A bordo de Tara, estos se documentan por la entrega de un diploma en el cual Neptuno certifica que el neófito se ha vuelto lobo de mar. Este diploma espera a cada candidato en la punta del mástil, 27metros arriba de la cubierta.

Yann Chavance.