13/06/2014

En la bahía de Villefranche-sur-mer



Puerto de Niza. N.Pansiot/Tara Expéditions
7:30 de la mañana, Tara zarpa hacia la bahía de Villefranche-sur-Mer, a unos escasos 2 km de Niza a vuelo de pájaro. Al llegar, perfecto atraco de nuestros 36 metros al muelle. La goleta está muy esperada por los científicos del Observatorio oceanologico, cargados con los instrumentos que les serán necesarios. Los alumnos escolares también nos esperan para movilizar la tripulación el medio día entero. Y está programado que los representantes del Consejo General de la región de los Alpes Marítimos suban a bordo esta tarde. 
Gaby Gorsky, Director del Observatorio de Villefranche-sur-mer y Director científico de la expedición Tara Mediterráneo también se encuentra junto a sus colaboradores; El nos concede unas explicaciones sobre la escala, antes de dirigirse hacia la hermosa ciudadela de Saint-Elme donde él debe presentar la expedición en una conferencia publica.

¿Cuál es el programa del día?
En primer lugar, es un día de fiesta, ya que los escolares de Villefranche podrán subir a bordo de Tara: les expondremos las investigaciones que desarrollamos a bordo de este esplendido barco. Y hoy, participamos en la reunión anual del Plan Clima-Energia lanzado por el Consejo General de la región. Todos los representantes de las autoridades públicas estarán allí. Por lo tanto, es una importante jornada de sensibilización: con niños, adultos, responsables políticos y, con suerte, los futuros financiadores.

¿Cuáles son los instrumentos que su equipo acaba de traer a bordo?
Continuamos preparando la misión. Ya teníamos dispositivos como la red manta. Ahora reordenamos el laboratorio húmedo y el laboratorio seco. Vamos a implementar diversos sistemas de filtración. El 21 de junio, Tara participará en el Día mundial del Muestreo Oceánico (Ocean Sampling Day), enfocado este año en la genómica. Así que hemos traído sistemas de filtración y procesamiento de muestras. Vamos a recoger muestras, filtrarlas a bordo así como el contenido de los colectores de la red manta.  Estamos instalando un sistema completo compuesto de bombas que llevan el líquido a los filtros; Recuperaremos y almacenaremos en nitrógeno líquido o en el refrigerador.

¿Cuáles son los puntos destacados de su presentación en la conferencia del Plan Clima-Energía?

Este año, tenemos la oportunidad de estudiar de modo exhaustivo los micro plásticos en el Mediterráneo, durante 7 meses. Estos micro plásticos son significativos por varias razones. En primer lugar, porque contaminan el medio ambiente: se trata de un sustrato que no existe naturalmente en el mar, ya que todos los productos petroquímicos son de origen humano. En segundo lugar, estos plásticos vehiculan organismos invasores que pueden invadir ambientes remotos. Pueden acarrear agentes patógenos y sustancias químicas nocivas. Los debemos identificar, estudiar su composición química y la forma en que son colonizados. Por último, debemos ejercer presión sobre la autoridad pública para que cambie su política ambiental en relación al plástico. Por todo ello, esta jornada de sensibilización me parece importante.

Entrevista realizada por Noëlie Pansiot