14/04/2014

Tara Mediterráneo 2014: Ciencia y sensibilización


450 millones de habitantes repartidos en 22 países ribereños viven alrededor del Mediterráneo. Por sus características geográficas y climáticas, el Mediterráneo hospeda casi 8% de la diversidad biológica marina, aunque represente solamente 0,8% de la superficie del Océano.

El Mediterráneo concentra 30% del tráfico marítimo mundial, sus megápolis están saturadas, las dificultades ligadas a las contaminaciones procedentes de la tierra se multiplican, y todo ello ejerce presión sobre el ecosistema marino esencial para las poblaciones y para la vida en general. Dentro de estas contaminaciones, plantea particular problema la creciente presencia de micro-plásticos en el mar y su probable integración en la cadena alimentaria, y por ende en nuestra dieta. Resulta urgente avanzar hacia soluciones concretas, tales como el saneamiento de las aguas, la gestión de los desechos, la innovación para un plástico biodegradable, la promoción de un turismo sostenible, o la creación de Áreas Marinas Protegidas recomendadas desde hace décadas por la Convención de la ONU sobre la Diversidad Biológica, así como por la Unión Europea.

Los enfoques de la misión son múltiples:
1. Un estudio científico sobre el plástico en el mar, coordinado, en Francia, por el Laboratorio de Oceanografía de Villefranche-sur-mer (Universidad Pierre y Marie Curie y CNRS), y la universidad de Michigan, en Estados Unidos.

2. Un trabajo de comunicación y sensibilización para promover el trabajo de las asociaciones locales y regionales activas  en el frente de los desafíos medio-ambientales.
- La promoción de Áreas Marítimas Protegidas en colaboración con MedPAN, la red de administradores de Áreas Marítimas Protegidas en el Mediterráneo.
- La promoción de soluciones para la reducción de los desechos.
- La amplia divulgación de los primeros análisis en el Mediterráneo producidos por la expedición Tara Oceans 2009-2012.

Duración de la expedición: 7 meses, 115 de navegación y 115 días en escala.
Número de escalas: 22
Número de países visitados: 11
Distancia por recorrer: 16 000 kilómetros
Tripulación: 5 marineros, 2 científicos, 1 corresponsal de prensa, 1 artista

Bajo el alto patrocinio de Janez Potočnik, Comisario europeo encargado del Medioambiente.

Los socios
agnès b., Fundación Principe Albert II de Monaco, Fundación Veolia Environnement, IDEC, Carbios, UNESCO-COI, MedPAN, Surfrider Foundation, Lorient Agglomération, Ministerio francés  de ecología,  desarrollo sostenible y de energía, IUCN, CNRS, AFP, RFI, France 24, MCD.

Los actores cientificos
Laboratorio de Oceanografia de  Villefranche-sur-mer, CNRS, Universidad de Michigan, Universidad de Maine, NASA, Universidad Libre de Berlin, Universidad Pierre et Marie Curie, IFREMER, Observatotorio Oceanologico de Banuyls, Universidad Bretagne Sud, Universidad Toulon Sud, Universidad Aix Marseille, Universidad de Corsega.

Asociaciones y organismos locales involucrados a la fecha
Expedición MED, Fundación Mohamed VI para el Medioambiente, Acquario di Cala Gonone.