Tara en mantenimiento. Julien Girardot/Tara Expéditions |
Esta semana, desmontaremos
las instalaciones científicas establecidas para Polar Circle y desembarcaremos
las muestras recolectadas. El barco se esta vaciando poco a poco, comenzamos a
ver la situación con más claridad. Ya hemos desarmado las velas y las hemos
mandado a la velería para su revisión.
En enero, el
barco saldrá del agua para un chequeo completo a manos de nuestra sociedad de clasificación,
el Bureau Veritas. Este control completo se realiza cada 5 años y abarca absolutamente
todo, de los fondos del barco hasta los altos, pasando por los motores, la
electricidad, los circuitos y ductos, los equipos de seguridad.
Aprovecharemos el
estar fuera del agua para dar lustre a las obras vivas puestas al desnudo por 6
meses de hielo ártico. Se desmontarán también las derivas para renovar el sistema
de calado lateral. Los motores pasarán por el mantenimiento periódico de las 10
000h, control de culatas, turbo, refrigerantes, etc.
Es el precio a
pagar para que las expediciones se desarrollen sin problemas técnicos. Un mantenimiento continuo y una atención preventiva
son la clave para el éxito de las expediciones en zonas hostiles y remotas.
Loïc Vallette, capitán de Tara