20/01/2017

Maki Ohkojima, dibujando el Océano


Maki Ohkojima embarcará en Guam el 28 de enero y se quedará hasta llegar a Yokohama, el 19 de marzo. Segunda artista en residencia a bordo de Tara Pacific, la joven pintora japonesa nos entregará una visión particular y sublimada del Océano. En el transcurso de las escalas en su país de origen, ella pondrá a disposición de la tripulación sus habilidades lingüísticas y sus conocimientos culturales.

“Contando historias sobre el Océano, mediante el dibujo y la pintura, quiero enviar un mensaje a las generaciones por venir.
Nací en 1987 y me crié en Higashikurume, Tokyo,  Japón, una ciudad rica en aguas de manantiales. Dibujo desde la edad de 3 años. Obtuve una maestría de pintura en la Universidad de Arte y Diseño de Joshibi, en 2011. Hasta la fecha, presenté mis trabajos en Japón y China y participé en residencias de artistas en Polonia y México. He realizado frescos murales en la India. También pinté el  techo de Minamisawa Hikawa Jinja, un santuario de Higashikurume. Actualmente, pinto constelaciones para el planetarium del Tamarokuto Science Center en el oeste de Tokyo.

Intento dar constancia, más allá del ser humano, de la numerosas criaturas que gravitan permanentemente a nuestro alrededor: los bosques que envuelven los seres vivos, la proliferación de champiñones, las aves que cruzan las fronteras, los monos  en movimiento....Intento describir la historia del mundo como si se tratara de recuerdos guardados por estas criaturas, impregnándome de cada una de ellas.
A bordo de Tara, deseo mirar el mundo desde el prisma de los organismos marinos: cómo ellos perciben el mundo, cómo está conformado, en qué dedican ellos su tiempo. Contando historias sobre el Océano a través del dibujo, la pintura, el video, quiero formular un mensaje a las generaciones futuras sobre la conservación de los recursos y el comportamiento de los hombres en su relación al mar.

Intuyo que descubriré mucho sobre el ecosistema coralino gracias a las actividades de Tara. Estaré en contacto con la biodiversidad y la vida oceánica. Exploraré el hecho de que los seres humanos también son parte del conjunto de los organismos vivos. Espero aprender la belleza de la madre naturaleza, el mar, e ilustraré la importancia del cuidado del medio ambiente. Pero me siento algo ansiosa: nunca había subido en un barco.”


Maki Ohkojima, website

OHKOJIMA en Twitter

Instagram 

You Tube