11/03/2016

Tara Expéditions inicia una cooperación científica con Suramérica


Con el apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), Tara Expéditions inicia un proyecto piloto de cooperación científica con países en desarrollo.

Los datos sobre el plancton generados por la expedición Tara Oceans constituyen un recurso sin precedentes para el estudio y comprensión del Océano. Este programa cooperativo de investigación ha identificado 40 millones de nuevos genes: estos datos ya están disponibles para la comunidad científica en todo el mundo. Las condiciones ambientales y el cambio climático en el ecosistema inducen importantes problemas ecológicos para nuestra vida diaria. En el estado actual de la investigación internacional, esta base de datos de libre acceso sólo es explotable por veinte países.
Es para facilitar el acceso y el uso de estos datos por los países en desarrollo que Tara Expéditions y el FFEM implementan un programa de cooperación científica con 6 países: capacitar jóvenes investigadores, desarrollar nuevos indicadores y herramientas para mejorar nuestra gestión de los océanos y sus recursos.

En asociación con el FFEM, este programa científico permitirá a los países del Sur el  desarrollo de un enfoque interdisciplinario que combina biología molecular, bioinformática y genómica. Este proyecto "Plancton oceánico, clima y desarrollo" implicará seis países durante 3 años. Será cofinanciado con 8 millones de Euros por las instituciones científicas del programa Tara Oceans (CEA, EMBL, CNRS, ENS) y el FFEM quien aporta € 2 millones.

En América del Sur, nueve laboratorios en Argentina, Brasil y Chile ya han sido seleccionados para trabajar con el  consorcio. Más allá de la participación de investigadores suramericanos, el proyecto pondrá a disposición de las instituciones los protocolos y la tecnología para desarrollar los resultados de Tara Oceans. Esto ayudará a que seis países se unan a este programa, con becas de 2-3 años  para investigadores de nivel post-doctorados, quienes serán integrados en Francia y Alemania por las principales instituciones del proyecto.

Este tesoro de datos sobre el plancton aún sin explotar generará modelos e indicadores para ayudar a comprender mejor los efectos del cambio climático y las presiones de las actividades humanas sobre los océanos.
Romain Troublé, Secretario general de Tara Expéditions, enfatiza: “Todos los países pueden y deben tener acceso; Es por el conocimiento y la tecnología que podremos  predecir los cambios en la biodiversidad planctónica y en la cadena alimentaria marina, la principal fuente de suministro de proteínas para casi 2 mil millones de personas".