05/09/2012

El programa de Tara hasta mayo de 2013


D.Sauveur/Tara Expeditions

Entre dos expediciones, Tara no se queda ocioso. Nos esforzamos por cumplir una de nuestras misiones: informar y orientar al público sobre los temas del calentamiento global y los océanos.

Al nivel político, Tara Expeditions, con Etienne Bourgois y Romain Troublé a la cabeza, sigue promoviendo la agenda azul como se ha hecho en Río+20 en junio. Contribuimos a la convocatoria de una conferencia sobre el mar en el Consejo económico, social y ambiental de Francia, prevista para el próximo invierno. Hemos creado la Alianza para los Mares y Océanos con Nausicaa, Green Cross, Sea Orbiter et World Ocean Network. Deseamos impulsar una dinámica económica, social, ambiental y cultural con miras a que la sociedad en su conjunto debata y mida la importancia del Mar.

De septiembre 2012 a enero 2013

Tara estará en Roscoff, Finisterre, Francia, cuna de uno de los laboratorios de la expedición Tara Oceans: la Estación biológica de Roscoff (CNRS / UPMC). El 13 y 14 de septiembre, visitas de las escuelas que siguieron la vuelta al mundo de Tara.

Tara cruzará la Mancha para atracar en Londres, Saint Katharine’s dock, del 17 al 27 de septiembre. Se proyectaran las películas de Tara Oceans en el Maritime Museum y algunos científicos de Tara Oceans estarán presentes en una conferencia sobre el cambio climático en el Science Museum el 26 de septiembre. Alumnos escolares visitarán la goleta, abierta los días 22 y 23 de septiembre al público general.

Escala en Le Havre del 1 al 14 de octubre, y París del 3 de noviembre al 15 de enero 2013. La goleta estará visible en el puerto de los Champs Elysées, ribera derecha, puente Alexandre III. En los muelles, una exposición reseñará las diferentes misiones de Tara Expéditions, las principales conclusiones de su expedición al Ártico, y su más reciente expedición en todos los océanos. La exposición tendrá como objetivo permitir que el público entienda la evolución de los océanos en el contexto del cambio climático actual y futuro, así como su papel para la vida en nuestro planeta.

A lo largo de los tres meses en París, 128 escuelas y centros de recreación de la zona parisina tendrán la oportunidad de descubrir la nueva exposición, visitar el barco con la tripulación y participar en talleres científicos.

En la primera quincena de octubre saldrá en librería el libro “Tara Oceans, crónicas de una expedición científica” publicado por Actes Sud.

Estaremos en Toulouse el 20 y 21 de octubre para el festival "scientilivre", y los 24 y 25 de noviembre en el festival Terre d’Ailleurs.

Desde un punto de vista pedagógico, este año 2012-2013 rico en encuentros brindará igualmente a los estudiantes la posibilidad de descubrir lo que sucede en los laboratorios después de la llegada de las muestras recogidas en la expedición. El dispositivo "del barco al laboratorio", creado con el Rectorado de Rennes y el Instituto francés de educación, conectará las clases de colegios y liceos con los científicos de la misión: un descubrimiento concreto del mundo de la investigación.

De Enero a Mayo de 2013

Marsella, Mónaco, Villefranche-sur-Mer, Burdeos y Nantes: escalas de Tara antes de su partida para la siguiente expedición ártica en mayo de 2013.

Tara hará una circunnavegación del Ártico durante seis meses por los pasos del Noreste y el Noroeste, con fines científicos y educativos: un viaje en un Extremo Norte sometido a una rápida y brutal evolución. Esta misión estará enfocada al estudio de la microbiología marina del Ártico, tal como lo hicimos en Tara Oceans, para llevar a cabo nuevos programas de investigación específica de esta región, abarcando la oceanografía polar y el estudio de las partículas de plástico y las huellas de contaminantes.