30/05/2012

Crónicas del Plancton


Larva de crustaceo.C.Sardet/CRNS/Tara Oceans

La serie de video e imágenes de las "Crónicas del Plancton" asocia artes y ciencias, exponiendo la diversidad y belleza de los organismos marinos que derivan con las corrientes oceánicas.

Crónicas del Plancton

Realizada por Christian Sardet, biólogo del CNRS, Sharif Mirshak y Noe Sardet (Parafilms), en el marco del Observatorio oceanologico de Villefranche-sur-Mer (CNRS /UPMC) y de Tara Oceans, esta serie cuenta con el financiamiento del CNRS (INSB / INEE) de IBISA, el UPMC, y la ciudad de Niza.

24/05/2012

Las claves de Damocles


Tara en los hielos del Ártico, expedición Tara Arctic. V.Hilaire/Tara Expéditions

En 2008, al regreso de Tara en Lorient después de 507 días de deriva ártica, Jean-Claude Gascard, pilar del programa Damocles, anotaba que la goleta, "una especie de nave espacial en órbita polar" traía a los 48 laboratorios integrantes de la misión "un tesoro de guerra".

Hoy en día, el balance es más que claro: desde el inicio de las observaciones científicas, la superficie de hielo del Ártico ha perdido una extensión equivalente a los territorios de Francia, Alemania y España juntos. Jean-Claude Gascard da a conocer las razones. Explicaciones.

El cuarto Año Polar Internacional (2007-2008) fue una oportunidad única para redescubrir el Océano Ártico con la implementación de tecnologías modernas, de infraestructuras y logística de punta. En este periodo, han sucedido fenómenos extremos, excepcionales: una contracción imprevista e inédita del hielo marino en septiembre de 2007, una profunda transformación del modo de variabilidad de la atmósfera del Ártico, llamada "oscilación ártica” (AO).

De positiva entre 2007 y 2008, la oscilación ártica ha pasado a ser muy negativa en el año 2010. Para comprender las causas más probables de los cambios afectando la atmósfera, el tempano de hielo, y el océano Ártico, debemos identificar la cadena de eventos que unen estos tres elementos fundadores del clima del Ártico, las interacciones y contra-reacciones positivas o negativas que pueden haber generado esta situación.

La oscilación ártica evoluciona entre valores positivos y negativos. Los valores positivos corresponden a una tendencia ciclónica que resulta en presiones atmosféricas más débiles a nivel del mar, temperaturas más elevadas del aire en superficie, y condiciones de glaciación más débiles.

A la inversa, un índice AO negativo corresponde a una tendencia anticiclónica, a presiones atmosféricas altas a nivel del mar, a bajas temperaturas superficiales y a condiciones reforzadas de glaciación, es decir una mayor extensión y espesor del hielo.

De la severa caída de este índice AO en 2010 resultaron temperaturas excesivamente bajas, más de 10° C por debajo de las normales estacionales, en Europa, Rusia y América del Norte.

Los primeros cambios observados en el Ártico no se enfocaban en la extensión, sino en el espesor del hielo marino Estas observaciones se remontan a principios de los 90. De un espesor promedio de más de 3 metros en la década de los 70, el hielo marino del Ártico mide menos de 2 metros de espesor promedio en los 90. La alerta la dieron los submarinos nucleares americanos que navegan regularmente por debajo del hielo ártico.

Este adelgazamiento del hielo ártico ha seguido hasta ahora. Se estima hoy en día que el espesor medio del hielo marino ártico ha disminuido de la mitad en los últimos 30 años. De hecho, son los hielos antiguos plurianuales, espesos (más de 3 metros), que han ido desapareciendo, dejando espacio a los hielos jóvenes del año, más delgados (menos de 2 m).

Una creciente brecha entre la ruptura y el atasco de hielo

Paradójicamente, es la disminución de la extensión del hielo marino que ha llamado la atención de los observadores en el Ártico en los años 2000. En el transcurso del verano de 2007, hemos visto una dramática disminución del hielo marino. En septiembre de 2007, su extensión cubría sólo 4 millones km2, dos veces menos que 30 años atrás. Combinando la reducción de 50% del espesor del hielo con la reducción a la mitad de la extensión, eso corresponde a una pérdida de masa o volumen del 75%. ¡Es considerable!

Unos opinan que la pérdida de masa o volumen del hielo en la primavera estaría más cercana a 60% en la actualidad. Con el programa científico europeo Damocles en el cual Tara ha participado, nos hemos enfocado al estudio de la paulatina disolución de los hielos marinos en la primavera y la glaciación en otoño. Hemos documentado un avance del deshielo del orden de 1 a 2 días por año durante la última década, y un retraso equivalente en el otoño. Esta brecha creciente entre la ruptura del hielo y su formación, es aproximadamente de un mes actualmente, en comparación con las observaciones que se remontan a una década. Es una medición muy importante del aumento progresivo de la duración del deshielo, del derretimiento del tempano de hielo. Ello explica los mínimos de hielo cada vez más pronunciados, observados en septiembre de cada año.

Otro resultado igualmente espectacular que hemos podido poner de relieve es la velocidad del de desplazamiento del hielo marino, casi duplicado durante el último siglo.

La goleta Tara ha sido llevada por la deriva transpolar en 507 días, entre septiembre de 2006 y enero de 2008, del Mar de Laptev al Estrecho de Fram. Un siglo y algo antes, el barco noruego Fram con el explorador Fridtjof Nansen a bordo, había tardado más de mil días, 3 años, para recorrer la misma deriva. La estación rusa NP35 ha recorrido en 10 meses, de octubre 2007 a julio de 2008, la misma distancia que el Fram en dos años entre 1894 y 1896. Durante los 507 días de su deriva transpolar, Tara ha sido atrapado en el hielo en la frontera entre los hielos viejos situados delante la deriva de Tara, y los hielos jóvenes situados en la estela de Tara.

La tranquilidad del océano Ártico: ¿hasta cuándo?

El hielo del mar refleja, reenvía, más del 80% de la radiación solar incidente. Cuando este hielo está cubierto de nieve, este porcentaje, denominado albedo, - energía solar reflejada por una superficie Vs energía solar incidente-, puede alcanzar el 90%. Al opuesto, el océano libre de hielo absorbe aproximadamente el 80% de la radiación solar incidente y la convierte en calor. Es este enorme contraste, entre el "albedo" del hielo y el del agua de mar, que explica en gran medida el origen de la amplificación polar del calentamiento climático. Por lo tanto, examinamos cuidadosamente el comportamiento de la superficie del océano en un contexto donde tanto los hielos marinos como la atmósfera del Ártico experimentan cambios profundos.

Las principales conclusiones son sorprendentes. Sin poner en duda el fenómeno de retroalimentación positiva vinculado al "albedo" muy débil del océano en comparación con el albedo del hielo, parece que las capas sub-superficiales del océano y las estructuras principales que caracterizan la estratificación vertical del océano Ártico, son notablemente estables.

Hemos notado una posible influencia de las aguas relativamente cálidas y de baja salinidad procedentes del Océano Pacífico que entran en el Ártico por el estrecho de Bering: ellas impactan sobre el derretimiento acelerado y pronunciado del hielo marino en la cuenca canadiense y el Mar de Chukchi.

Al contrario, las masas de agua del Océano Atlántico, relativamente más saladas y cálidas, que fluyen más en profundidad que las aguas de origen Pacífico, parecen tener un efecto muy reducido sobre el derretimiento del hielo del mar. Merced a la misión Tara Arctic, en el marco del proyecto Damocles, hemos identificado una capa localizada en la termoclina a unos 100 metros arriba del corazón de la masa de agua del Atlántico, situada a unos 300 metros de profundidad en la cuenca euroasiática, y 400 metros de profundidad en la cuenca canadiense: allí se está desarrollando un proceso de doble difusión de índole convectiva (de convección). El resultado es una estructura muy peculiar, caracterizada por capas en escalafones de unos pocos metros de espesor, lo que indica la tranquilidad notable del Océano Ártico que no se comporta como un océano turbulento expuesto a los vientos. Pero ¿por cuánto tiempo?

Tara-Damocles en el Ártico ha generado múltiples enseñanzas, como lo ilustra la lista de publicaciones del más alto nivel en las principales revistas científicas internacionales. Más de 12 trabajos titulados Damocles son directamente relacionados con la expedición Tara Arctic. 6 artículos de prensa acaban de ser publicados en revistas internacionales. Unas veinte publicaciones de Tara-Damocles están por salir de aquí a finales de 2012.

Jean-Claude Gascard, coordinador científico del programa europeo Damocles

16/05/2012

Los océanos en Río+20, lo que está sobre la mesa


Sebastiao Salgado / Amazonas images


El contexto

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río +20, la agenda de los océanos ocupa un lugar importante en el texto que se presentará a los jefes de Estado en junio próximo. A las grandes preguntas "históricas" que durante más de treinta años están sobre la mesa, tales como las cuotas de pesca, la gobernanza del alta mar, las zonas marinas protegidas, se están sumando nuevos retos y situaciones de emergencia tales como la acidificación los océanos, la regulación de las nuevas rutas en el Ártico y los cambios climáticos.

Treinta años después de los acuerdos de Montego Bay, Río+20 podría ser un hito histórico en la construcción de acuerdos políticos y planes de acción, algo que permita a la humanidad vivir con océanos en buena salud, o más bien, simplemente vivir. Sabemos que la mitad del oxígeno que respiramos proviene de los océanos, sabemos que la fuente principal y más sana de proteína para los seres humanos son el pescado y el marisco, sabemos que el papel de los océanos en la regulación del clima es determinante. La degradación de las condiciones ecológicas de los océanos es una de las amenazas más graves para el futuro de la humanidad. Ya no se trata de luchar para preservar una especie de peces en particular o de salvar a las ballenas, sino de garantizar el futuro del hombre en el planeta y el equilibrio del ecosistema Tierra.

Las apuestas

La publicación del "documento cero " del texto de la Conferencia en junio expone las grandes temáticas relativas a los océanos: la gobernanza del alta mar; La definición de cuotas de pesca, la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU fishing); La promoción y la regulación de la acuicultura; La acidificación de los océanos; La conservación de los arrecifes de coral; La regulación y monitoreo del transporte marítimo; Los impactos del cambio climático y las medidas de mitigación del aumento del nivel del mar; La gestión integrada del agua para reducir la contaminación de origen terrestre; La definición de objetivos concretos para la creación de Áreas Marinas Protegidas (MPA); La definición de mecanismos de "blue carbon", o sea el pago de los servicios "prestados" por los océanos.

La reforma de la gobernanza ambiental (IEG) y los resultados esperados en Río +20

Además de propuestas concretas como la creación de un observatorio de la acidificación de los océanos o la solicitud de ratificación de la Convención sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), Río +20 será también un punto de inflexión de la relación de la ONU con la problemática del medio ambiente: una propuesta de nueva arquitectura de la gobernanza ambiental a nivel mundial. Esta reforma de la gobernanza es imprescindible en pos de una coherencia de las políticas relativas a los océanos. Existe actualmente una profusión de organismos, programas e instituciones multilaterales que no se coordinan. Rio debería iniciar un proceso de reformulación institucional en el seno del sistema de Naciones Unidas, en relación al medio ambiente y desarrollo sostenible.

El papel de Tara Expéditions: unas recomendaciones y una campaña dirigía al público en general: "Nuestro futuro depende de nuestro Planeta Océano"

Tara Expéditions ha seguido de cerca los debates y negociaciones en Naciones Unidas en lo que va del 2012. Desde el inicio de su proyecto, los integrantes de de Tara Expéditions han enfatizado metas de educación y comunicación: los cambios necesarios en nuestra gestión colectiva del planeta no se darán sin una mayor participación de la sociedad civil.

Lo que está ocurriendo nos afecta a todos, pero su discusión se queda entre técnicos y especialistas. Se requieren mayor transparencia y visibilidad.

En relación a la “Agenda Azul”, la problemática de los océanos, nos enfrentamos al reto de un déficit mayúsculo de participación y comprensión, al comparar con el trato de la temática del clima, la conservación de los bosques y otros temas de la “agenda verde ".

Estamos entonces preparando una campaña de concienciación en oportunidad de la conferencia de Río, para alertar y movilizar la sociedad civil sobre el tema de los océanos.

1. Gobernanza del alta mar

2. Definición de cuotas de pesca, lucha contra la pesca ilegal (IUUF).

3. Promoción y regulación de la acuicultura

4. Acidificación de los océanos

5. Preservación de los arrecifes de coral

6. Regulación y control del transporte marítimo.

7. Impactos del cambio climático y medidas de mitigación del aumento del nivel del mar

8. Gestión integrada del agua para reducir la contaminación de la tierra

9. Creación de áreas marinas protegidas (MPA)

10. Economía Azul: mecanismos de pago para los servicios prestados por los océanos

10/05/2012

En Lorient, la corriente pasa













  
Paneles de control eléctrico. F.Aurat/Tara Expéditions
Un barco es como una casa, necesita electricidad. Es algo fácil estando amarrado a un muelle, basta con conectar a la red eléctrica del puerto. Pero en alta mar, se vuelve más complicado: uno debe producir su propia electricidad.
La energía no viene necesariamente del cielo. Sería posible con turbinas eólicas o paneles solares, pero no hay suficiente espacio disponible en la cubierta de Tara para considerar tal instalación. Tara cuenta con 3 generadores, uno en la bodega de proa (GE s), uno en el taller (GE1), y el más grande en la bodega de popa (GE2). Este último alimenta el cabrestante oceanográfico. Sin él, no se hubiera podido realizar las estaciones de muestreo en el transcurso de la expedición Tara Oceans. Y vamos a necesitar estos generadores para la próxima expedición en el Ártico.
Estos tres grupos aportan la energía necesaria para los equipos a bordo: refrigeradores, congeladores, luces, bombas, luces de navegación, cabrestante, molinete. Los grupos producen corriente 220 V y consumen el mismo combustible (diesel) que los dos motores principales. Recargan un banco de baterías que se usa cada vez sea posible. Por lo general, se apagan los grupos durante la navegación nocturna. Quienes están de turno vigilan el nivel de carga de las baterías y prenden un grupo si es necesario. La regla en Tara es de optimizar el uso de estos grupos por lógica ecológica y por economía.
Por ende, una gran parte del trabajo en el astillero de Lorient, está enfocado en la rehabilitación del sistema eléctrico general. Un objetivo es de cambiar los paneles de control eléctrico. Al mismo tiempo, aprovechamos la oportunidad para modificar determinados circuitos; La goleta y la vida a bordo han evolucionado desde su construcción.
El corazón del trabajo ha sido confiado a la empresa Barillec, la cual se esmera desde hace dos semanas en aclarar la situación. Los dos paneles deben estar listos antes del regreso de Tara al agua, en junio.
François Aurat, marinero

02/05/2012

Lo que las muestras se llevan




















Rainer Friedrich. J.Girardot/Tara Expéditions
En cada escala de Tara, el alemán Rainer Friedrich, coordinador del proyecto en World Courier ha manejado la compleja logística de envío de las muestras recogidas por la goleta a los laboratorios europeos y americanos. Su papel es esencial. Entrevista.
¿Cómo se logra el transporte y envió de las muestras?
La mejor manera de asegurar el éxito de esta compleja misión es de apoyarse en una sólida red de agentes y un flujo de información constantemente actualizada. Las relaciones sólidas con las compañías aéreas y las autoridades en los países de escala son también esenciales. World Courier mantiene excelentes relaciones de trabajo en todo el mundo.
¿Cuánto tiempo se tarda en preparar una escala?
En realidad, depende del puerto. Por ejemplo, tardamos tres meses para organizar el envío desde Yibuti debido a las leyes muy complicadas en este país. Para la mayoría de los puertos, la preparación dura entre uno y dos meses.
¿En qué puertos ha operado con Tara Expeditions?
Estuve presente en Barcelona, ​​Niza, Dubrovnik, Yibuti, Malé, Mayotte, Ciudad del Cabo, Buenos Aires, Valparaíso, Guayaquil, Papeete, San Diego, Nueva York y Lorient.
¿Cuáles fueron las escalas más increíbles? Claramente Yibuti, y Malé (Maldivas), donde sufrimos del calor extremo mientras teníamos que mantener la temperatura interna de nuestros contenedores VIP a un nivel constante. Esto es agotador y consume mucho tiempo en cada escala. Sin el expediente preparado por Romain Troublé, Director de Operaciones de Tara Oceans, con apoyos, -el obtuvo por ejemplo un documento clave de las autoridades francesas-, yo hubiera enfrentado muchas más dificultades. De paso, doy las gracias a Romain por haber hecho lo necesario y haberme transmitido el expediente al inicio de la expedición.
¿Cuál es su mejor recuerdo y cuál es el peor?
Mi mejor recuerdo es Mayotte. No había anclaje posible para Tara debido a los precios extremadamente altos que cobran las autoridades de las Comoras / francesas, de unos 4.000 euros por día. ¡Así que alquilé una barcaza y transferí las muestras en medio de la laguna de Mayotte! Fue una de las mejores experiencias de mi vida, y más fácil de lo que hubiera pensado. Ciudad del Cabo ha sido también un lugar mágico. Tara estaba amarado al V & A Waterfront, donde la vista sobre Table Mountain es asombrosa. Este sitio y el equipo muy eficaz de World Courier en Capetown han hecho que la escala y nuestra coordinación logística fueran perfectas. Hasta las sorpresas de última hora, tipo "¡Lo siento! ¡Todavía hay algo que enviar!" no afectaron mis sentimientos positivos acerca de esta escala.
Mi peor recuerdo, en cambio, es cuando me enfermé seriamente en Yibuti. Por suerte, el mayor Schuber, un oficial médico del ejército alemán, se alojaba en el mismo hotel que yo. ¡Me salvó la vida! En otra ocasión, nos quedamos sin hielo seco en Malé, Maldivas. El vuelo que yo había fletado para transportar las muestras de agua de mar había sido anulado; He tenido muy poco tiempo para gestionar una nueva reserva en Europa para preservar las muestras. Tampoco puedo olvidar la escala en Guayaquil. El lugar elegido para la descarga de las muestras no era adecuado para llevar a cabo toda la logística. Tuve que encontrar sin preaviso otro puerto confiable, con las infraestructuras idóneas para la protección y descarga de las muestras de agua de mar en seguridad.
¿Dónde encontraron las temperaturas más extremas?
Sin lugar a dudas en Yibuti, Malé y Mayotte.
Siguiendo Tara, ¿cuál ha sido su destino favorito?
Sin dudarlo, Bandos Island en las Maldivas. Pasé allí seis horas después de haber cumplido la misión para relajarme y recargar mis baterías. Ciudad del Cabo también: para mí sigue siendo la ciudad más bella del mundo.
A su llegada a Europa, ¿cómo se distribuyen las muestras?
Todas las muestras se envían a Frankfurt. Allí se desempacan, se inspeccionan, se cuentan de nuevo y son embaladas de nuevo tomando en cuenta su contenido específico. Un vehículo especial de nuestra flota entrega luego las muestras a los laboratorios en las ciudades de Europa: Evry, París, Roscoff, Barcelona, ​​Banyuls, Marsella y Villefranche-sur-Mer. A parte, tenemos dos destinos en los Estados Unidos: Tucson, Arizona, y West Booth Bay, Maine.
Con este ritmo, ¿cómo evitar el estrés y mantener la sonrisa?
No hay una receta para un desafío logístico de la magnitud de Tara Oceans. Para administrar un proyecto así, es mejor tener el cuero resistente, ser capaz de hacer que las cosas resulten y tomar decisiones instantáneas. Tomar una buena cerveza con los científicos y la tripulación de Tara una vez terminado el trabajo, ¡es también otra manera de mantener la sonrisa y aliviar el estrés!
¿Había participado antes en experiencias similares?
World Courier realiza otras misiones muy interesantes, como transportar las muestras procedentes del espacio, especialmente las de la Estación Espacial Internacional (ISS-1), también con fines científicos. El trabajo principal en este caso es de entender cómo los organismos responden en el espacio, y el impacto potencial que el espacio puede tener sobre ellos. También manejamos el transporte de muestras de orina de los ciclistas del Tour de Francia para las pruebas anti-dopaje. Pero, personalmente, durante mis 24 años de organización logística con World Courier, ¡nunca había trabajado en un proyecto tan emocionante como Tara!
Tara Oceans es un desafío logístico que recordaré siempre. Siendo abuelo tendré grandes historias que contar a mis nietos.