16/05/2012

Los océanos en Río+20, lo que está sobre la mesa


Sebastiao Salgado / Amazonas images


El contexto

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río +20, la agenda de los océanos ocupa un lugar importante en el texto que se presentará a los jefes de Estado en junio próximo. A las grandes preguntas "históricas" que durante más de treinta años están sobre la mesa, tales como las cuotas de pesca, la gobernanza del alta mar, las zonas marinas protegidas, se están sumando nuevos retos y situaciones de emergencia tales como la acidificación los océanos, la regulación de las nuevas rutas en el Ártico y los cambios climáticos.

Treinta años después de los acuerdos de Montego Bay, Río+20 podría ser un hito histórico en la construcción de acuerdos políticos y planes de acción, algo que permita a la humanidad vivir con océanos en buena salud, o más bien, simplemente vivir. Sabemos que la mitad del oxígeno que respiramos proviene de los océanos, sabemos que la fuente principal y más sana de proteína para los seres humanos son el pescado y el marisco, sabemos que el papel de los océanos en la regulación del clima es determinante. La degradación de las condiciones ecológicas de los océanos es una de las amenazas más graves para el futuro de la humanidad. Ya no se trata de luchar para preservar una especie de peces en particular o de salvar a las ballenas, sino de garantizar el futuro del hombre en el planeta y el equilibrio del ecosistema Tierra.

Las apuestas

La publicación del "documento cero " del texto de la Conferencia en junio expone las grandes temáticas relativas a los océanos: la gobernanza del alta mar; La definición de cuotas de pesca, la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU fishing); La promoción y la regulación de la acuicultura; La acidificación de los océanos; La conservación de los arrecifes de coral; La regulación y monitoreo del transporte marítimo; Los impactos del cambio climático y las medidas de mitigación del aumento del nivel del mar; La gestión integrada del agua para reducir la contaminación de origen terrestre; La definición de objetivos concretos para la creación de Áreas Marinas Protegidas (MPA); La definición de mecanismos de "blue carbon", o sea el pago de los servicios "prestados" por los océanos.

La reforma de la gobernanza ambiental (IEG) y los resultados esperados en Río +20

Además de propuestas concretas como la creación de un observatorio de la acidificación de los océanos o la solicitud de ratificación de la Convención sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), Río +20 será también un punto de inflexión de la relación de la ONU con la problemática del medio ambiente: una propuesta de nueva arquitectura de la gobernanza ambiental a nivel mundial. Esta reforma de la gobernanza es imprescindible en pos de una coherencia de las políticas relativas a los océanos. Existe actualmente una profusión de organismos, programas e instituciones multilaterales que no se coordinan. Rio debería iniciar un proceso de reformulación institucional en el seno del sistema de Naciones Unidas, en relación al medio ambiente y desarrollo sostenible.

El papel de Tara Expéditions: unas recomendaciones y una campaña dirigía al público en general: "Nuestro futuro depende de nuestro Planeta Océano"

Tara Expéditions ha seguido de cerca los debates y negociaciones en Naciones Unidas en lo que va del 2012. Desde el inicio de su proyecto, los integrantes de de Tara Expéditions han enfatizado metas de educación y comunicación: los cambios necesarios en nuestra gestión colectiva del planeta no se darán sin una mayor participación de la sociedad civil.

Lo que está ocurriendo nos afecta a todos, pero su discusión se queda entre técnicos y especialistas. Se requieren mayor transparencia y visibilidad.

En relación a la “Agenda Azul”, la problemática de los océanos, nos enfrentamos al reto de un déficit mayúsculo de participación y comprensión, al comparar con el trato de la temática del clima, la conservación de los bosques y otros temas de la “agenda verde ".

Estamos entonces preparando una campaña de concienciación en oportunidad de la conferencia de Río, para alertar y movilizar la sociedad civil sobre el tema de los océanos.

1. Gobernanza del alta mar

2. Definición de cuotas de pesca, lucha contra la pesca ilegal (IUUF).

3. Promoción y regulación de la acuicultura

4. Acidificación de los océanos

5. Preservación de los arrecifes de coral

6. Regulación y control del transporte marítimo.

7. Impactos del cambio climático y medidas de mitigación del aumento del nivel del mar

8. Gestión integrada del agua para reducir la contaminación de la tierra

9. Creación de áreas marinas protegidas (MPA)

10. Economía Azul: mecanismos de pago para los servicios prestados por los océanos