Tara Pacific, Navegacion Atlantico©Maeva Bardy-Tara Expeditions |
Salimos de Lorient con tanques medio
llenos, con 20,000 litros de diesel, lo suficiente para navegar 25 días con los
dos motores en régimen de crucero. Esto corresponde en teoría a un consumo máximo
de 800 litros por día sin ayuda del viento. “Eso puede parecer enorme, pero es
muy poco en comparación con los barcos oceanográficos clásicos. La ventaja de
Tara, es su bajo costo de explotación y un reducido impacto medioambiental”, subraya
Samuel Audrain, el capitán. Este estimado toma en cuenta la producción de
electricidad que debe cargar las baterías usadas por los instrumentos de navegación
y el material científico: refrigeradores y congelador para conservar las
muestras, instrumentos de medición que funcionan 24h/24h. Por ejemplo, el
muestreo de partículas atmosféricas implica una bomba que consume 25 amperes/h
sobre los 240 amperes/h suministrados por las baterías. Una autonomía limitada a
cerca de 2 horas cuando el barco navega con velas, una autonomía que será
aumentada con la implementación de más fuentes de energías renovables.
Idealmente, los alisios podrían empujarnos
hasta las costas americanas, pero eso implicaría bajar más al Sur y alargar
nuestra rua con el riesgo de no dar con vientos suficientemente potentes. En
esta estación, los vientos no son muy favorables. Debemos entonces encontrar un
balance que nos permita respetar el calendario de una expedición de 2 años y
medio. La elección del rumbo se establece en función de los pronósticos del
tiempo, recibidos diariamente por satélite. Esos datos informan sobre la evolución
de los sistemas anticiclónicos y las depresiones, y por consiguiente sobre la
fuerza y la orientación del viento. Una herramienta indispensable al capitán
para optimizar el uso del viento en relación a la distancia. Esperemos que Eolo
sople un poco más fuerte.
Maeva Bardy, corresponsal a bordo.