28/09/2015

Oro para Eric Karsenti



Eric Karsenti, biólogo y director científico de la expedición Tara Oceans, ha sido galardonado con la medalla de oro del CNRS, máxima distinción de la comunidad científica francesa. La medalla de oro del CNRS recompensa hoy el conjunto de su carrera y recalca la importancia de sus recientes trabajos sobre el mundo planctónico, realizados en el transcurso de la expedición Tara Oceans.

A la cabeza del equipo científico de la expedición del 2009 al 2012, Eric Karsenti impulsa de forma decisiva el conocimiento de la biodiversidad del mundo marino, cruzando una nueva frontera en el conocimiento del océano. Por primera vez, se caracteriza la casi totalidad de la diversidad de los virus, bacterias y pequeños eucariotas: En varios reinos, se pasa de 10,000 tipos de organismos conocidos a cerca de 150,000. Tara Oceans, bajo la dirección científica de Eric, lleva a cabo en todos los océanos el estudio de los ecosistemas planctónicos.

“La idea original es de aprehender el origen del plancton, sus evoluciones y su muda de un océano al otro, ¿Cuáles son su distribución y su biodiversidad? ¿Todos esos reinos están vinculados? ¿Cuál es la influencia del medio ambiente, -temperatura salinidad, acidez, parámetros físico-químicos-, sobre estos organismos?”
Mientras los ecosistemas estén recibiendo múltiples presiones, Tara Oceans, apoyada por el CNRS, el EMBL y el CEA, ha permitido entender mejor la respuesta de la vida marina a los cambios climáticos, gracias a nuevos modelos de predicción.

Eric Karsenti ha cursado estudios de biofísica en la facultad de ciencias de Paris; Autor de una tesis en el Instituto Pasteur de Paris en 1979, el contribuye a la comprensión de los mecanismos moleculares que rigen el ciclo celular. Junto a físicos, el ha desarrollado un nuevo enfoque en biología celular que ha permitido comprender cómo la forma de las células y su división emergen de interacciones  moleculares complejas y dinámicas. Se le debe la creación de un departamento de Biología Celular y Biofísica en el EMBL.
El presente reconocimiento alumbra un universo poco conocido y muy poco tomado en cuenta en las actuales decisiones globales e materia de medio-ambiente.
¡Bravo Eric!