Thierry Mansir, coordinador médico de Tara Expéditions - Anna Deniaud / Tara Expéditions |
Thierry Mansir es
el coordinador médico de las expediciones de Tara. Extremo Norte o Sur, deriva
ártica, buceo en los arrecifes de coral: navegar en un velero de expedición implica
riesgos. La misión Tara Oceans Polar Circle inicia en unas pocas semanas. Hemos
preguntado a Thierry Mansir cuales son los preparativos médicos.
Thierry, esta no
será su primera expedición con Tara...
De hecho, me embarqué por primera vez en Tara
como médico en 1990, cuando el barco se
llamaba “Antartica”. Por contactos y encuentros en las expediciones
polares, fui médico de las primeras
expediciones de Tara en Groenlandia. Luego vino la expedición Tara Artic, y así
nació un extraordinario proyecto. Me convertí en el coordinador médico de esta
deriva ártica. Después de eso, vino Tara Oceans. Ahora, soy el médico de
referencia para la preparación médica del barco en el que embarqué en varias
ocasiones.
Una expedición
polar en velero, en autonomía, eso conlleva riesgos. La preparación médica de
tal barco debe ser un proceso particularmente minucioso…
Hay diferentes niveles de exigencia acorde a
la índole de cada expedición. Ello implica unos
preparativos diferenciados. Para una expedición extrema, como lo fue
Tara Artic, tuvimos que invertir en logística y equipar el barco. Luego, vino
la preparación médica de la tripulación con detallados exámenes médicos.
Finalmente, tuvimos que contratar los médicos que iban a embarcar y prever las
modalidades de una posible evacuación. De hecho, es necesario anticipar lo peor
que puede suceder.
En ciertas expediciones en las cuales no hay
médico a bordo, como en Tara Oceans Polar Circle, seleccionamos la farmacia y
los insumos médicos a embarcar, junto a la elaboración de un expediente médico
confidencial de cada tripulante. Esto nos permite cerciorarnos de su buena
condición de salud e identificar los posibles problemas médicos o dentales que
podrían revelarse en el transcurso de la expedición.
¿Los problemas dentales?
Los dientes son muy importantes. Un dolor de
muelas puede resultar insoportable. Hay casos de patrones que tuvieron que
interrumpir su carrera a causa de un dolor de muelas. Exigimos de cada uno de
los miembros de la expedición venidera, un control médico y un examen dental
completos. Esto es vital. Antes de salir, hay que identificar las prótesis en
mal estado, los dientes cariados, las muelas del juicio, la condición de los
rellenos que pueden dilatarse con el frío.
Para la expedición Tara Artic, el estado dental debía ser impecable. Para Tara
Oceans Polar Circle, no vamos a extraer las muelas del juicio mal posicionadas,
pero sí estamos pendientes de los potenciales problemas que podrían desarrollarse
durante la navegación.
¿Qué tipos de medicamentos embarcan en una
expedición de Tara?
El barco está registrado como marina
mercante, por lo tanto debe llevar una dotación médica de tipo A*. Se trata de
una farmacia bastante completa, apta para tratar la mayoría de los eventos de
salud a bordo. La completo con medicamentos y equipos para los problemas
específicos de las expediciones, como el frío o los accidentes de buceo.
También debemos considerar la posibilidad de contagios virales. Aprovecho mi
formación en pediatría para comprobar el récord de vacunación de todos. También
seleccionamos medicamentos específicos de cardiología, psiquiatría,
alergología, un desfibrilador y un material de reanimación.
¿Cuales son los eventos de salud que podrían enfrentar los participantes de
Tara Oceans Polar Circle?
En primer lugar, la tripulación de Tara
estará expuesta al aislamiento y la navegación en aguas frías, con hielo.
Además, en el Ártico hay osos, pero los marineros no están directamente
expuestos, salvo cuando dejan el barco. El frío es un elemento que hay que tomar
en cuenta. No será una expedición tan extrema como lo fue Tara Artic, por
desarrollarse en verano no hace tanto frío. Pero el frío, sin embargo, puede
ser peligroso en caso de fuerte viento, porque el cuerpo resiente un frío mayor
y se pueden originar congelamientos. Después, vienen todos los accidentes
relacionados con los experimentos científicos como por ejemplo, el cabrestante,
que es un dispositivo peligroso. Las maniobras de navegación son también
peligrosas porque Tara es un barco grande, donde interactúan muchas fuerzas
durante las maniobras.
Lo complicado es que el barco navegará en
zonas remotas donde la ayuda no siempre es rápida debido al clima y a la
distancia. Debemos asegurarnos de que haya suficiente equipo médico a bordo
para poder esperar una eventual evacuación o llegar a un puerto. Que sea en
zonas rusas, canadienses o estadounidenses, existen medios modernos de rescate
que pueden desplegarse más o menos rápidamente, dependiendo de las condiciones
climáticas y la colaboración de los buques que navegan en el Océano Ártico.
No habrá médico a bordo de Tara. En caso de
problema médico grave, ¿la tripulación puede consultar a un médico a distancia?
Sí. Cuando el barco está navegando, el
capitán puede llamar, por cualquier problema médico, el CCMM (Centro Marítimo
Consulta Médica), que se encuentra en Toulouse, Francia. Se trata de una
asistencia médica permanente que atiende todas las llamadas de los barcos de
bandera francesa, ya sean barcos de la marina mercante, veleros de carrera o
yates de turismo marítimo. Cuando hay un problema a bordo de Tara, en general
se contacta al CCMM y me consultan también.
¿Los marineros están habilitados a practicar
ciertos gestos médicos?
Sí, el capitán está formado en la mayoría de
los procedimientos médicos. Con mi ayuda o la del CCMM, él puede diagnosticar
patologías, enfermedades, administrar medicamentos o suturar una herida.
También él puede enviar imágenes por Inmarsat** para pedir una opinión y será
contactado directamente por teléfono Iridium para una descripción exacta de lo
que sucede. Si el caso no amerita una evacuación, se puede dar la atención
médica a bordo. Y de imponerse una evacuación médica, esta se organiza desde
tierra. Pero todo se hace para evitar que algo negativo suceda. Anticipamos al
máximo.
Entrevista realizada por Anne Recoules
* Lista de los medicamentos y de material
médico obligatorios para todos los barcos que salen sin limitación de tiempo o
destino definido.
**Sistema de comunicación por satélite.