01/06/2012

Tara Expeditions en Río+20


© Sebastiao Salgado/Amazonas images

Veinte años después de la Cumbre de Río 92 y diez años después de la Conferencia de Johannesburgo, la protección de nuestros ecosistemas y el desarrollo sostenible estarán de nuevo en el programa de la Cumbre de Río en 2012. Tara Expeditions también.

Etienne Bourgois, Romain Troublé et André Abreu, respectivamente presidente, secretario general y representante en Brasil de Tara Expeditions, estarán los tres en la Cumbre.

Desde 2003, la fundación Tara Expeditions organiza misiones científicas y educativas con la goleta Tara. Estas expediciones tienen un sujeto principal: Océano y cambio climático.

Durante la escala de Tara en Nueva York en febrero de 2012, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, subido a bordo de Tara, ha rendido homenaje a la importante labor de Tara Oceans a la luz de las futuras negociaciones sobre el futuro de los océanos por iniciarse en Río +20.

Es con un espíritu de diálogo y de compromiso que Tara Expeditions se ha asociado desde su escala en Río de Janeiro en 2010, a varios actores, universidades y organizaciones no gubernamentales, con miras a proponer en Río +20 una campaña en los medios, un calendario de reuniones, debates, exposiciones, películas y actividades educativas. El objetivo es de informar y movilizar al público en general sobre la problemática del Océano. La sociedad civil deberá involucrase de lleno en la temática para que esta cumbre sea un hito en el camino hacia una gestión sostenible y una gobernanza eficaz del Océano.

Estas actividades “civicas" culminarán por la presentación en pre-estreno mundial de la película, Planete Ocean dirigida por Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot.

El papel de Tara Expeditions: unas recomendaciones y una campaña dirigía al público en general: "Nuestro futuro depende de nuestro Planeta Océano"

Tara Expéditions ha seguido de cerca los debates y negociaciones en Naciones Unidas en lo que va del 2012, para mejor entender y comunicar sobre este proceso que debería llegar a producir soluciones concretas a mediano y largo plazo. Desde el inicio de su proyecto, los integrantes de Tara Expéditions han enfatizado las metas de educación y comunicación: los cambios necesarios en nuestra gestión colectiva del planeta no se darán sin una mayor participación de la sociedad civil.

En relación a la “Agenda Azul”, la problemática de los océanos, nos enfrentamos al reto de un déficit mayúsculo de participación y comprensión, al compararla con el trato de la temática del clima, la conservación de los bosques y otros temas de la “Agenda Verde ".

En Rio+20, la Agenda Azul debe ocupar un lugar importante en el texto que se presentará a los jefes de Estado.

A las grandes preguntas ya en debate, tales como las cuotas de pesca, la gobernanza del alta mar, las zonas marinas protegidas, se están sumando nuevos retos y situaciones de emergencia tales como la acidificación los océanos, la multiplicación de las zonas oceánicas sin oxigeno, el plástico, la regulación de la nuevas rutas del Ártico.

La degradación de las condiciones ecológicas de los océanos es una de las amenazas más graves para el futuro de la humanidad. Se trata de garantizar el futuro del hombre en el planeta y el equilibrio del ecosistema Tierra

Treinta años después de los acuerdos de Montego Bay, Río+20 podría ser un momento histórico en la construcción de acuerdos y actos políticos, algo que permita a la humanidad vivir con un Océano en buena salud, o simplemente, vivir.

En este contexto, la campaña "Río +20: Nuestro futuro depende de nuestro Planeta Océano" quiere promover un mensaje común y crear espacios de encuentro para varios actores: las universidades, las instituciones multilaterales, la sociedad civil y el público general. El objetivo es de fortalecer la consideración del tema Océano en la Conferencia Río+20. Esta campaña conlleva una serie de publicaciones en la prensa local e internacional, unos eventos en la ciudad, conferencias, exposiciones y actividades educativas, incluyendo un pabellón dedicado a la Agenda Azul en la Cumbre de los Pueblos en el centro-ciudad.

La campaña se lleva a cabo con la ONU y el apoyo de diversas redes y organizaciones de la sociedad civil: Tara Expeditions, High Seas Alliance, Mission Blue, la Fundación Prince Albert II de Monaco, el Pew Environment Trust. Todas estas organizaciones publicarán un manifiesto conjunto el 8 de junio.

Planificación de Tara Expeditions en Río 20

* Día Internacional de los Océanos - Lanzamiento de campaña "Río+20: Nuestro futuro depende de nuestro Planeta Océano planeta". Declaración sobre el Océano en Río+20 por todos los socios de la campaña. Fecha: 8 de junio

* Participación del Dr. Colomban de Vargas, coordinador científico de Tara Oceans en un TEDx especial Rio+20. Fecha: 11 y 12 de junio. Lugar: Fuerte de Copacabana

* Participación de André Abreu, representante de Tara Expeditions en Brasil en GESCOM, seminario sobre la gestión costera. Fecha: 11 de junio. Lugar: Fuerte de Copacabana

* Actividades en el Pabellón Azul en Río+20, espacio para las ONG y la sociedad civil. Exposición de las fotografías de Tara Oceans y sus socios. Fechas: 14, 19, 20 y 21 de junio. Lugar: Pabellón Azul, Parque de Flamengo, Jardines del Museo de Arte Moderno

* Riocentro / Foro Mundial sobre los Océanos. Proyección de las películas y animaciones junto con otras ONG. Fecha: 16 de junio

* Pre-estreno mundial de la película Planeta Oceano.Una película de Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot producida por Hope con el apoyo de Omega, en asociación con Tara Expeditions. En el cine L’Odeon, en oportunidad del GoodPlanet Film Festival. Fecha: 19 de junio

En la Web

- Sito Web de la Campaña "Río+20: Nuestro futuro depende de nuestro Planeta Océano", en línea a partir del 8 de junio: www.oceaninc.org

- Sitio Tara Expeditions

- Sitio Tara junior

- Facebook

- Twitter

Responsable Medios Tara Expeditions en Brasil: Armazem Comunications,

Betina Dowsley betina@armazemcomunica.com.br

Christina Martins christina@armazemcomunica.com.br


Responsable Medios de Tara Expeditions en Francia

Eloïse Fontaine eloise@taraexpeditions.org