10/10/2018

"En las fuentes de la Vida” por Eric Karsenti

Eric Karsenti es investigador en biología, director científico de la Fundación Tara. Fue el director científico de la expedición Tara Oceans (2009-2013). Él nos presenta su último libro "En las fuentes de la Vida” (“Aux sources de la Vie").

"En las fuentes de la Vida", ¿trata de nuestros orígenes en la Tierra?
Trata de nuestros orígenes, pero en un sentido amplio. Mi intención era contar cómo ha aparecido la vida en la Tierra, muy probablemente en los océanos, pero también contar cómo la vida ha pasado de organismos simples a creaciones tan complejas como nuestros ojos, por ejemplo. El origen y la complejidad de la materia viva. Por eso, desarrollo dos ejes en paralelo, tanto los orígenes como los mecanismos que permiten que se formen y desarrollen las células y los organismos vivos.

¿Cuál es la relación con Tara?
En 2009, asumí la dirección científica de la expedición Tara Oceans (2009-2013), cuya ambición era comprender la diversidad de los organismos que existen en el Océano y cómo aparecieron a lo largo del tiempo.

Durante casi cuatro años, hemos recolectado una enorme diversidad de microorganismos marinos, de los cuales entre 50 y 80% eran desconocidos anteriormente. Descubrimos que interactúan entre sí, mucho más allá de nuestras expectativas.

La importancia de esta interdependencia fue uno de los principales descubrimientos de esta expedición. El estudio de los resultados obtenidos está todavía en curso. Sin duda, nos permitirán contestar unas de las grandes preguntas que formulo como biólogo celular, y que desarrollo en este libro.
¿Entonces, la materia viva, las especies, se adaptan y "evolucionan" según el entorno o las comunidades que interactúan con ellas? ¿Qué sabemos hoy?
Es un poco complicado. Realmente no me gusta el término de evolución. La idea darviniana clásica es que variaciones sucesivas y progresivas en el genoma ocurren al azar. Se conservan las que mejoran la capacidad de los organismos para funcionar. Es la selección natural. Esta idea no es falsa, pero es muy insuficiente.

Personalmente, creo que la complejidad y la eficacia de los organismos actuales provienen de múltiples intercambios de genes y de interacciones celulares complejas entre organismos. El entorno, por supuesto, determina cuáles se propagan en mayor número, lo que lleva a los complejos ecosistemas que conocemos hoy. Pero nos espera mucho trabajo para verificar estas ideas. Los primeros resultados de Tara Oceans sugieren pistas interesantes.

Usted cuenta diferentes episodios de la historia de la ciencia y cómo se relaciona con la historia de la tecnología, con su progreso. En su opinión, ¿cuál es el mayor avance tecnológico para la biología marina?
Se dieron numerosos avances tecnológicos para el muestreo eficiente que hemos realizado en un barco como Tara. Pero lo que realmente ha revolucionado la biología marina son los nuevos métodos de secuenciación de ADN de alto rendimiento, acoplados a la informática y a los métodos de imagen cuantitativa y tridimensional; todo eso, junto con el uso de inteligencia artificial para cuantificar automáticamente la diversidad de los organismos que forman el plancton.
 
Hoy, en biología marina, ¿con cuál frontera del conocimiento nos topamos?
Veo dos fronteras: el origen de la complejidad de los organismos actuales que se ha desarrollado en el océano, por un lado; y lo que determina la distribución tridimensional de las especies dentro del océano, por otro lado.

Usted, Eric, como investigador, ¿qué le gustaría descubrir ahora?
Los mecanismos químicos, biológicos y físicos que subyacen a la aparición de los organismos complejos que somos.

¿Qué le ha motivado a escribir este libro?
Desde elefantes hasta insectos y bacterias, ¿cómo no maravillarse ante la loca diversidad de la vida? ¿Y qué hay de la maravillosa complejidad que es un ser humano? ¿Cómo se forman nuestros órganos a partir de la única célula microscópica de la que todos venimos? Es vertiginoso, si uno piensa que en otra escala, esta célula es el producto de miles de millones de años de evolución, inscritos en su ADN. ¿Por qué "milagro" ha surgido la vida?

Eso es lo que quería describir. Existen pocos libros sobre la biología moderna. Durante mucho tiempo, he querido escribir un libro de divulgación científica accesible a la mayor cantidad de personas posible. Sin la expedición Tara Oceans, no sé si lo hubiera escrito.

« Aux Sources de la Vie », Eric Karsenti, éditions Flammarion, disponible en línea