27/10/2018

De regreso en Lorient

Después de dos años y medio de navegación en el océano Pacífico, donde se concentran más del 40% de los arrecifes de coral del mundo, la goleta Tara regresa a Lorient, su puerto de origen en Bretaña, este 27 de octubre. La Expedición Tara Pacific, iniciada por la Fundación Tara Expéditions, ha explorado, con un nuevo enfoque y en una escala geográfica sin precedentes, el impacto de las presiones antrópicas sobre los arrecifes de coral del Pacífico.

Desde el Canal de Panamá hasta Japón (2016-2017), desde Nueva Zelanda hasta China (2017-2018), Tara ha recolectado más de 36,000 muestras en 32 sitios coralinos. Es la mayor campaña científica dedicada a este ecosistema. Desde su partida de Lorient en mayo de 2016, la goleta ha recorrido 100.000 km y visitado treinta países.

La salud de los arrecifes de coral observada es muy contrastada. Ellos responden de manera diferente al estrés global y local. Tara Pacific ofrece la oportunidad única de disociar los efectos de las perturbaciones locales (contaminación, urbanización, sedimentación debida a la erosión del suelo, técnicas de pesca invasiva, etc.) del impacto de los cambios globales (calentamiento climático global, acidificación del océano...), y de medir el estado de salud de las poblaciones de coral sometidas a ambos tipos de alteración.

Esta primera observación recalca la importancia del desarrollo local sostenible para la salud de estos ecosistemas. El cambio climático global no aminora la importancia de políticas y prácticas públicas ambiciosas y sostenibles.

Los datos recopilados permitirán comprender el funcionamiento de los corales y los microorganismos que lo constituyen. El estudio de su genoma proporcionara información sobre los mecanismos que rigen la capacidad del coral para aclimatarse a las variaciones del ambiente. Sera así posible identificar las condiciones óptimas para asegurar la supervivencia de los corales según los parámetros ambientales y biológicos de los arrecifes, así como de su microbiota (virus, bacterias, ...).

En la estela de la expedición Tara Oceans (2009-2013), Tara Pacific ofrecerá, gracias a los mismos métodos de secuenciación, almacenamiento de datos y análisis bioinformáticos, la posibilidad de describir los microorganismos de arrecifes de coral y sus interacciones aún desconocidas. 

Proporcionará a la comunidad científica internacional una base de datos inédita sobre los arrecifes de coral, que revelará la biodiversidad de un arrecife, a la vez genómica, genética, viral y bacteriana. Otro carácter específico de esta expedición: su enfoque multidisciplinario, que asocia a biólogos, genetistas, oceanógrafos, especialistas en plancton y peces de arrecife, bioinformáticos y médicos.

Kit de prensa disponible en: cloud.taraexpeditions.org
Nombre de usuario: Taracloud / Contraseña: Press_Media