12/09/2018

Modelización planetaria del ecosistema planctónico

Este 12 de septiembre, después de 10 años de medir la vida oceánica a bordo de Tara y en los laboratorios internacionales asociados con Tara Oceans, se lanza el ambicioso proyecto Global Ocean System Ecology & Evolution (GO-SEE).

GO-SEE es una nueva odisea. Su objetivo es descubrir la estructura y la dinámica de un ecosistema, en las escalas espacial y temporal del planeta, tomando en cuenta las especies, los enfoques taxonómicos. Este enfoque integral permitirá, por primera vez, un modelización planetaria basada en la realidad de la complejidad biológica del ecosistema.

Reuniendo 12 disciplinas científicas y las últimas tecnologías de recolección de plancton, secuenciación de ADN, imágenes automáticas, bioinformática y física, para un estudio holístico (biología, química, física) del Océano, estas investigaciones son un paso crucial en la comprensión y el modelado del sistema de la Tierra.Este ambicioso proyecto multidisciplinario reunirá a una veintena de laboratorios en el mundo, así como la Fundación Tara, bajo la co-supervisión del CNRS, CEA, IRD, 5 universidades francesas y el EMBL.

Durante la última década, Francia ha adquirido los medios tecnológicos y conceptuales para comprender y modelizar un bioma planetario. Estos avances científicos, tecnológicos y conceptuales pioneros han sido publicados en las mejores revistas científicas.

Gracias a la inteligencia artificial, hoy se vislumbran descubrimientos imposibles de imaginar hace unos años. Impulsado por la determinación de Tara Oceans en innovar, explorar y entender, Global Ocean System Ecology & Evolution (GO-SEE) asume la ambición de crear en el mañana un centro de investigación europeo de excelencia en ecología y ecosistema global.