16/07/2018

En San Diego, California

Para una evaluación en profundidad de la salud, la biodiversidad y la evolución del océano
Tomar muestras, muestrear la biodiversidad en el mar representa un costo enorme. La flexibilidad logística requerida para cualquier exploración marina genera una huella de carbono a menudo alta, para la mayoría de las prospecciones oceanográficas convencionales.

Durante la misión del Sorcerer II (2004-2010), el Global Ocean Sampling (GOS), el muestreo global de los océanos allanó el camino para nuevas técnicas oceanográficas que favorecen el uso de veleros, promoviendo el muestreo de alta calidad y permitiendo la secuenciación del ADN del plancton.
La expedición Tara Oceans (2009-2013) amplió este concepto al construir una gran base de datos inédita, agrupando las diferentes comunidades planctónicas, gracias a un muestreo eco-morfogenético en el mundo entero: desde los virus hasta la escala animal. Ambos programas han llevado a cambios significativos en la forma de enfocar la extraordinaria biodiversidad del ecosistema planctónico.

Pronto un nuevo programa de ciencia participativa Plankton Planet (P2)
Pero para una mayor comprensión de la dinámica y la evolución global del mundo planctónico, la comunidad científica necesita mejorar el muestreo, aumentando su cobertura en el espacio y en el tiempo. El nuevo programa científico participativo Plankton Planet (P2) es desarrollado por los científicos para explotar las bases de datos marinos existentes; Representa un nuevo compromiso con el Océano, innovador, de bajo costo y diseñado para entusiastas del medioambiente: una oceanografía 2.0.

Además, es un medio para proporcionar a los oceanógrafos los datos recopilados por miles de gente de mar, navegantes en todos los océanos, en cualquier época del año. ¿El objetivo de esta nueva comunidad? Llevar a cabo un muestreo global de la microfauna marina y de la vida del plancton, con un nivel de precisión geográfica incomparable. Eso permitirá una sólida modelización geográfica de la vida marina.

El equipo de Plankton Planet está formado por investigadores, ingenieros y marineros franceses (CNRS; Universidad de la Sorbonne), estadounidenses (Universidad de Maine, Massachusetts Institute of Technology, Stanford University, Institución oceanografía del Scripps - SIO -, J. Craig Venter Institute JCVI) y neozelandeses (Cawthron Institute, University of Auckland). El programa está dirigido por la Fundación Tara (Francia, EE. UU., Japón).

2019: un nuevo protocolo
Para el año 2019, el equipo planea finalizar la optimización y el desarrollo de un método de muestreo simple y una metodología adaptada a quienes usarán este programa en espacios clave de navegación: en el Pacífico, el Atlántico y los océanos polares, entre 2020 y 2025.

El profesor Andrew E. Allen de JCVI y SIO, que aplicará este programa en el circuito Pacífico del programa P2, señala: "Cuando desarrollamos en laboratorio la capacidad de análisis de alto rendimiento de la secuenciación de ADN del plancton, no podíamos hacer más esfuerzos de muestreo. Detrás de Plankton Planet, el concepto es de trabajar con la comunidad de marineros profesionales y navegantes privados para aumentar dramáticamente el muestreo, ¡es emocionante!"
 
El Dr. Colomban de Vargas (CNRS, Francia), coordinador científico de Tara Oceans y fundador del programa, precisa:  "La base de datos que se construirá a partir de este nuevo protocolo será muy útil para descubrir el futuro del Océano. El programa está diseñado para responder a preguntas esenciales sobre la evolución de la ecología marina, para probar la validez de las teorías y de los modelos actuales, y para predecir el futuro de la biodiversidad marina y sus funciones oceánicas.