27/06/2018

La distribución de las especies planctónicas raras

En base al acervo de muestras de plancton recolectadas por la goleta Tara durante su expedición de cuatro años en todos los océanos del mundo, los investigadores del Instituto de Biología de la ENS, en colaboración con el consorcio Tara Oceans, han puesto en evidencia un patrón común en todas las comunidades planctónicas del globo.

La abundancia de cada especie dentro de una comunidad está relacionada con su función ecológica. Las especies más abundantes son aquellas que tienen más éxito en la competencia local. Junto a estos "ganadores", los ecosistemas microbianos, y los del plancton en particular, albergan un gran número de especies de baja abundancia llamadas "biósferas raras", cuyo origen y función aún son misteriosos.

Utilizando el método de metabarcoding*, los investigadores pudieron evaluar la abundancia de especies eucariotas unicelulares presentes en la superficie del Océano global, y compararlas en las muestras recolectadas en 121 sitios diferentes.

Demostraron que, a pesar de una gran variabilidad geográfica en la composición, la biosfera rara parece seguir principios comunes. La disminución en cantidad de 99% de las especies menos abundantes sigue una misma ley; Su tasa se puede cuantificar con un error de menos del 10%, con mayor precisión que la mayoría de los patrones ecológicos conocidos.

Esta sorprendente regularidad, esta firma común en todas las partes del océano, sugiere la existencia de procesos comunes y globales que rigen la ecología de la "biosfera rara". Los investigadores plantean la hipótesis de que esta parte de la comunidad no respondería local y puntualmente al medio ambiente, sino que dependería de fenómenos de gran extensión geográfica, como la mezcla inducida por la circulación oceánica mundial, que permitiría que las especies integren, en el tiempo y el espacio, las fluctuaciones del entorno marino.

Esta investigación proporciona pistas adicionales sobre el funcionamiento y la ecología de las especies de plancton no dominantes. Se cree que juegan un papel importante en el ecosistema de plancton marino en su conjunto.

*Metabarcoding: una técnica de secuenciación masiva del ADN de una parte de las células que permite caracterizar las especies presentes en la muestra.