12/06/2018

Los corales de Hawái

Nueva etapa para la expedición Tara Pacific. Durante una semana, la goleta dará la bienvenida a los especialistas en coral para el muestreo en el archipiélago de Hawái. Uno de los objetivos de esta escala es de proporcionar 120 muestras al Centro Científico de Mónaco, interesado en los "tumores" observados en tres arrecifes coralinos, incluido el de Kanehoe Bay en Hawái.

De estas excrecencias, que afectan a unas cuarenta especies de coral, no sabemos mucho. De dónde vienen, cómo se propagan y cómo responden al aumento de las temperaturas o a la acidificación de los océanos. Es precisamente para comprender mejor este fenómeno que el CSM ha establecido un protocolo de muestreo en el que se tomarán muestras de organismos y tumores sanos en 10 colonias diferentes.

La mitad de ellos serán tratados en el acto: su ADN será extraído en el Hawaii Institute of Marine Biology. La otra mitad será enviada a Mónaco donde será cultivada. Luego, los especialistas de biología coralina trabajarán con biólogos médicos para realizar análisis avanzados, tanto sobre la descripción fisiológica, bioquímica y molecular de estos tumores, como sobre la presencia de oncogenes, los genes que favorecen la apariencia de cáncer

A través del análisis de los tumores, los científicos esperan comprender el mecanismo de aparición  de estos y, más ampliamente, el de la biomineralización de los arrecifes, o sea la forma en que el coral forma su esqueleto y la simbiosis que establece con las algas circundantes.

También podrán ampliar el análisis a tumores humanos, gracias a la información clave que proporcionará para la comprensión de problemas biológicos o biomédicos, como las relaciones entre la enfermedad del huésped y los microorganismos asociados.  

Caroline Britz