27/03/2018

Taiwan, Orchid y Green Islands

Tara deja las pequeñas islas alrededor de Taiwán, Orchid y Green Islands, después de 4 días de muestreo exitoso. Se han recolectado ejemplares de las 3 especies buscadas, las de referencia para Tara Pacific. Emilie Boissin, coordinadora científica de la misión (CRIOBE) explica: "Estos sitios en Taiwán son interesantes porque se ubican al límite del área de distribución de estas especies tropicales”.

El Porites lobata, coral de fuego (miléporas platyphylla),  y el coral coliflor (Pocillopora meandrina) sobreviven en estas latitudes gracias a la corriente caliente, el Kuroshio, la más fuerte del mundo después del Gulfstream. El investigador francés Vianney Denis, radicado en Taiwán, nos menciona que un equipo japonés llegó a Japón desde Taiwán en kayak, llevado por la corriente, a una velocidad promedio de 1.5 nudos.

Las muestras de plancton y peces se almacenarán en la goleta hasta octubre de 2018, fecha de regreso de Tara en Lorient. El coral, una especie protegida, desembarcará  en Taiwán.
Este lunes, 26 de marzo, es día de gran limpieza a bordo. Los marineros lavan cubierta, timonería, cabinas y pasillos. Los científicos desinfectan los frascos de recolección para evitar que el plancton cosechado crezca a bordo de Tara. Dejarán las tuberías y los  tanques como nuevos para el próximo equipo.

Nos enrumbamos hacia Keelung, donde la tripulación vestirá su cárdigan agnès b. y se dedicará a recibir visitantes. La tripulación apreciará una vez más la amabilidad y la hospitalidad de los taiwaneses durante las ceremonias de bienvenida, un año después de la primera escala.

Noémie Olive