14/01/2018

Coral: células regenerativas con Eric Röttinger


Investigador del CNRS, jefe de equipo en el Instituto de Investigación del Cáncer y el Envejecimiento en Niza (IRCAN), Eric Röttinger se une al equipo de Tara por segunda vez. En 2011, él participó en un primer estudio sobre el coral en las islas Gambier, durante la expedición Tara Oceans. Científico y fotógrafo, Eric cofundó una asociación para crear conciencia sobre la protección de los océanos. Las imágenes que hace de los microorganismos dan testimonio de su apego a la biodiversidad marina.

¿Qué investigación está llevando a cabo su equipo?
El IRCAN es un centro de investigación multidisciplinario, que abarca desde investigación fundamental hasta aplicaciones médicas. Su principal objetivo es comprender mejor los mecanismos compartidos entre el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer.  Nos inspira la capacidad fascinante de algunos cnidarios (corales, anémonas de mar, medusas) para regenerar su cuerpo cuando está dañado. Estos animales no muestran signos aparentes de envejecimiento o de enfermedades relacionadas con la edad.

Usted se interesa particularmente en una anémona de mar...
Nematostella vectensis, una pequeña anémona que evoluciona en el Atlántico Norte. Cuando uno la corta en dos, ella puede reformar sus partes faltantes en solo 5 días. Estamos tratando de comprender los mecanismos celulares, moleculares y de tejidos, que permiten esta regeneración extrema. En IRCAN, otros equipos están trabajando sobre la regeneración de la piel o del riñón en ratones. A largo plazo, nos gustaría utilizar los genes identificados en esta anémona, para expresarlos en vertebrados, en órganos que no tienen, o que perdieron, esta capacidad regenerativa. Para ver si logramos inducir una respuesta regenerativa.

¿Cuál es el progreso de la investigación sobre este tema?
Empezamos nuestra investigación hace solo 5 años, pero ya tenemos resultados muy interesantes. Por un lado, identificamos el tejido que contiene la fuente inductora de capacidad regenerativa en Nematostella vectensis; Actualmente estamos identificando los genes responsables de eso.
Por otro lado, acabamos de identificar una lista de genes que parecen estar específicamente involucrados en el proceso de regeneración de la anémona. Solo después de completar una serie de controles, comenzaremos experimentos en tejidos / órganos de ratones.
¿Cuáles podrían ser las aplicaciones médicas de esta investigación?
A medida que envejecemos, nuestras células pierden su capacidad regenerativa y aumenta el riesgo de enfermedad. Los científicos están tratando todavía de entender por qué. El propósito de estos estudios no es prolongar la duración de la vida humana o permitir la regeneración de un miembro  perdido; Se trata de permitir que las personas  envejezcan  mejor, manteniendo  las capacidades regenerativas de sus células, especialmente las de órganos vitales.

¿Qué hay de los corales? ¿Cómo aplicar el conocimiento humano al estudio de los arrecifes?
Estudiamos la naturaleza y sus organismos para encontrar posibles aplicaciones en la salud humana. Pero nuestro conocimiento de la biología humana también puede ayudarnos a comprender mejor la biología de especies de interés, como los corales. En unos pocos días, Eric Gilson, Director del IRCAN, se unirá al equipo a bordo. El profesor Gilson es especialista en telómeros: las secuencias repetidas que se encuentran al final de cada cromosoma.

A medida que envejecemos, nuestros telómeros se acortan, causando un estrés intracelular que puede causar patologías severas. El objetivo de nuestra investigación en Tara Pacific es doble: aprender más sobre los telómeros del coral, de los que sabemos poco,  y si su longitud podría indicar un estado de estrés en su entorno.  Se trata de poder anticipar la salud de un arrecife, incluso antes de que los animales muestren signos de estrés máximo, como el blanqueamiento.

Noëlie Pansiot